Cómo hacer un bot de Facebook Messenger para atender tus clientes 24/7

bot de facebook messenger

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Cómo hacer un bot de Facebook Messenger para atender tus clientes 24/7

Los bots de Facebook Messenger continúan creciendo en popularidad desde 2016.

En aquel entonces, casi todos los blogs y podcasts de tecnología publicaban titulares acerca de que los bots de Messenger eran el futuro de la comunicación entre empresas y clientes, y no estaban equivocados.

Como marketer en redes sociales o propietario de un negocio, los bots de Messenger son algo que ya no puedes ignorar. Se han convertido en el estándar de comunicación para el usuario porque son instantáneos.

¿Qué es un bot de Facebook Messenger?

Un bot de Facebook Messenger es un chatbot que se integra directamente dentro de la plataforma de Messenger y permite la comunicación directa con los compradores, ya que podría atender a sus pedidos, devoluciones, preguntas frecuentes, entre otras cosas.

Los chatbots ayudan a automatizar el proceso de muchas solicitudes y funciones de servicio al cliente en una plataforma de chat, como Facebook Messenger. Permite a los clientes enviar mensajes en lugar de tener que preocuparse por esperar a que un representante de servicio al cliente responda tu llamada.

Tutorial Bot de Facebok Messenger


Ahora que ya sabes que es un bot de Facebook Messenger y cual es su función, pasemos a lo que vinimos, y te lo voy a dividir en 7 pasos.

1- Determine el propósito de tu bot de Facebook Messenger

Antes de entrar en la plataforma para iniciar con la configuración es importante saber cual será el uso que le planeas dar y porqué lo quieres implementar.

  • ¿Cuál es el propósito de tu bot?
  • ¿Por qué las personas comienzan una conversación con tu marca? ¿Qué suelen preguntar las personas cuando envían mensajes a tu página de Facebook?
  • ¿Existe la oportunidad de usar tu bot para educar mejor a tu cliente potencial y vender tus productos?

Primero debes decidir el propósito de tu bot. Esto debe basarse en a quién sirves, qué necesitas responder y qué vendes.

Veamos algunos ejemplos de chatbot:

  • Juan Carlos Chavarría: Mi página de Facebook tiene instalado un Bot de Facebook Messenger, el propósito es atender a mis seguidores y responder las consultas más frecuentes que recibo, libros gratis, asesoría, otro asunto. Cada uno de estos enlaces tiene nuevas opciones dentro de mi bot.

  • Bot DIGESIT: Nuestra Agencia de Marketing Digital recibe a nuestros seguidores de una forma distinta, aquí hay opciones de visitar nuestro sitio web o solicitar una cotización de nuestros servicios.

2- Crea tu cuenta gratuita de ManyChat

Dirígete a ManyChat y crea una cuenta gratuita. Para hacer esto, necesitará tener una página de Facebook y otorgarle permisos a la herramienta para que acceda a tu cuenta.

3- Vincula tu página de negocios de Facebook

Después de otorgar el permiso, haga clic en Conectar para vincular tu página a tu cuenta de ManyChat.

4- Crea tu mensaje de bienvenida

Tu mensaje de bienvenida es lo primero que verán las personas que interactúen contigo en Facebook Messenger.

Puede editar tu Mensaje de bienvenida en la pestaña “Automatización” en el menú de la izquierda dentro de ManyChat:

welcome message

Las oportunidades son infinitas para su mensaje de bienvenida. Manychat tiene la habilidad de agregar botones, como puede ver en las listas anteriores, imágenes, videos, audio y mucho más:

La clave de su mensaje de bienvenida es dar opciones a los usuarios.

Cómo viste en mi bot, uso el mensaje de bienvenida para saludar a mis seguidores y ofrecerles diferentes opciones para que inicien la conversación, por otro lado, siempre estoy pendiente de las conversaciones terminadas para ver si debo intervenir y conversar de forma manual con mis seguidores.

5- Uso de palabras clave para automatizar las respuestas de tu bot

La función de palabras clave dentro de ManyChat le permite automatizar respuestas basadas en ciertas palabras clave que escriben los usuarios.

Las posibilidades son infinitas con las palabras clave, y aquí es donde construir su bot se vuelve divertido. Encontrará el botón de palabras clave en el lado izquierdo en ManyChat, debajo de “Welcome Message”

keywords

Haga clic en “nueva regla” en la esquina superior derecha y luego escriba la palabra clave. Desde aquí, tienes un montón de opciones:

keyword nueva regla

  • Con las reglas del chatbot puedes:
  • Crea una nueva etiqueta
  • Abrir una conversación
  • Añadir una etiqueta
  • Notificar a un administrador
  • Eliminar una etiqueta
  • Establecer campo personalizado de suscriptor
  • Dispara un zap
  • Borrar campo de cliente de suscriptor
  • Suscribir al usuario a una nueva secuencia de mensajes
  • Darse de baja del bot
  • Darse de baja de una secuencia
  • Suscribirse al bot

Y mucho más

Estas respuestas son fáciles de personalizar, al igual que el mensaje de bienvenida … y aquí es donde entra en juego la complejidad del bot … puede configurar tantos como desee, o ninguno en absoluto.

6- Agregue un botón de mensaje a su página

Para agregar su botón de Mensaje, simplemente:

  • Vaya a Facebook y haga clic en Agregar un botón
  • En la ventana emergente, elija Contactar con usted y Enviar mensaje
  • Seleccione Messenger cuando se le pregunte dónde debe enviar personas el botón
  • ¡Ahora ya está todo listo! Pruebe su botón e inicie su bot de Messenger para ver si funciona.

7- Crea tu primera secuencia

Dirígete a automatización secuencias e ingresa a nueva secuencia, aquí es donde empezarás a crear tu primera secuencia de bot, la secuencia es como un embudo de marketing que se hace por medio de email en donde por medio de una palabra clave o herramienta de crecimiento podrás hacer que las personas se suscriban y enviarles mensajes diarios relacionados a lo que desees:

Ejemplo:

  • Lanzamiento de un nuevo curso.
  • Servicio que vendas (envía contenido que eduque en estas secuencias).
  • Recurso descargable gratuito, difúndelo por medio de una secuencia.

Las posibilidades con un Bot de Facebook Messenger son infinitas, todo es que empieces a desarrollar tu creatividad y configures el bot para tu marca, negocio o empresa.

Ahora estás listo para cambiar la forma de vender con Facebook

Los consumidores interactúan con increíbles chatbots cada día más.

Pueden ser tan simples o complejos como quieras. Podrías crear cientos de palabras clave y secuencias que sigan a los prospectos O simplemente podrías tener un Mensaje de bienvenida. Depende del propósito de tu bot y del tiempo que quieras dedicar a desarrollarlo (sin necesidad de saber códigos)

Ve a construir tu mensaje de bienvenida y palabras clave si tu corazón lo desea. No tener un chatbot es como no contestar el teléfono cuando un cliente potencial llama a su negocio y perder una gran oportunidad de generación de leads.

¿Te gustaría que te ayude en la implementación del chatbot para tu negocio? Escríbeme a mi WhatsApp y conversemos +506 7112 0106.

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

4 respuestas

  1. Increíble articulo! Realmente lo disfrute y me recordó lo mucho que me apasiona el marketing digital y en realidad no sabía por dónde iniciar con los catbot al principio estuve perdido, pero artículos como este me ayudaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Describir más