fbpx

10 emprendimientos exitosos en Costa Rica

En los últimos años, Costa Rica ha demostrado ser uno de los países latinoamericanos con mayor dinamismo comercial e innovación científica y tecnológica. La relación que este país guarda con sus universidades, especialmente con la Universidad de Costa Rica puede ser la clave de su éxito.

Una breve revisión de las noticias sobre emprendimiento en este país evidencia la participación constante de los profesionales universitarios, quienes aportan constantemente nuevas herramientas, lecturas y perspectivas respecto al devenir de la sociedad costarricense.

Este dinamismo se refleja en la aparición constante de emprendimientos exitosos en Costa Rica y nuevas ideas de negocio, las cuales han demostrado ser muy ingeniosas, rentables y beneficiosas, tanto para sus creadores como para el conjunto de la sociedad.

10 emprendimientos exitosos en Costa Rica

1. Fresquiticos Naturart

Como una idea de Nicole Birkner surge Fresquiticos Naturart, implementando frutos producidos en Costa Rica para realizar bebidas de alta calidad. Los productos ofrecidos por este emprendimiento son 100% naturales, por lo que están libres de aditamentos, destacando por ser saludables para el organismo.

2. Enpaleta

Otra idea de negocio exitosa en el ámbito gastronómico. Su responsable es Ronald Ramírez a quién se le ocurrió mezclar el proceso tradicional de elaboración del gelato italiano con ingredientes costarricenses. De esta manera se busca introducir un elemento exótico manteniendo una relación con la cultura autóctona.

Además, la idea de Enpaleta se sustenta en la utilización de ingredientes frescos. Por esa razón no solo apuesta por los productos propios sino que además utiliza los de mejor calidad.

3. Brain Window CR

brain windows cr

Brain Window es un emprendimiento relacionado con los cambios tecnológicos más recientes en materia de manejo de información digital. La idea de Carlos Sanchez, consistió en diseñar un sistema de predicción de reacciones ante la publicidad. Brain Window funciona captando las reacciones de los consumidores, a partir de esta información se genera una base de datos, de la cual se asimilan patrones, de modo que posteriormente puede sugerir a las empresas qué tipo de publicidades son más efectivas con un público objetivo predeterminado.

4. Magenta Biolabs

magenta biolabs

Este emprendimiento es uno de los más prometedores en cuánto a modelo de negocio y enfoque ecológico. Se define como un modelo económico circular biológico, el cual consiste en la reintegración de subproductos agroindustriales a otros círculos productivos.

Tales subproductos agroindustriales son transformados por Magenta Biolabs en materias primas (principio de reutilización) que se implementan en el área cosmética, de alimentación y de bebidas.

5. EDaway

edaway lat

Al emprendedor Mariano Miranda se le ocurrió la propuesta de una plataforma que sirviese como punto de apoyo para los estudiantes. La misma permite elevar las oportunidades educativas de los estudiantes y pasó a llamarse EDaway.

6. Rosalind Innovations

rosalind

Por otra parte, Rosalind Innovations es una propuesta que se ha planteado revolucionar el ámbito educativo. Mediante un sistema de planificación STEAM, el cual integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, Marcelo Castro se ha propuesto transformar la educación. Asimismo, Rosalind Innovations está íntimamente relacionada con la gestión de plataformas digitales y el uso de la Redes Sociales.

7. Galán Sin Ventura

Como una idea motivada por su pasión por la cerveza artesanal, Felipe Salom llevó adelante junto con su familia el lanzamiento de la cerveza Galán Sin Ventura. Tras años de investigación sobre el funcionamiento del negocio cervecero, Salom logró alcanzar el éxito con una maravillosa propuesta.

¿Porqué emprender es mejor que un puesto de trabajo?

8. Filmaciones Naturales

filmaciones naturales

Una oportunidad única se le presentó a Victor Ramírez, director de Filmaciones Naturales, emprendimiento que actualmente opera mediante financiamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo. La empresa audiovisual se codea con grandes del sector. Filmaciones Naturales genera una gran variedad de contenido de calidad entre lo que destacan las animaciones 3D, material institucional, streaming, contenido para redes y motion graphics.

9. La Cocotería

Un emprendimiento familiar de Carolina Ferreira y César Rangel se materializó en La Cocotería, el primer local en Costa Rica dedicado exclusivamente a desarrollar productos a base de coco. Este Coconut Market, como se ha denominado, ha sido todo un éxito comercial.

10. Rappi

rappi costa rica

Finalmente es necesario mencionar las innovaciones en apps. Aunque no es originaria de Costa Rica, Rappi es una de las más destacables en el país. Se trata de una app móvil de entregas que permite solventar cualquier traslado de cualquier objeto en cuestión de segundos en la ciudad que se encuentre. Ha tenido un gran éxito y aceptación en la sociedad costarricense.

Emprendimiento Adicional: DIGESIT (Bonus)

DIGESIT es una agencia de marketing digital Fundada en Costa Rica en enero del 2017, dos emprendedores: Juan Carlos Chavarría y Lesther Mairena se encontraron en un grupo de WhatsApp, empezaron a conversar y de esa conversación surgió una alianza que surgió en un emprendimiento que hoy en día ha ayudado a muchos negocios en Costa Rica, Nicaragua y México.

Soy Juan Carlos Chavarría y será un placer ayudarte con el crecimiento de tu negocio en el mundo digital. Visita DIGESIT.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *