Estrategias de marketing digital exitosas en Costa Rica

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Estrategias de marketing digital exitosas en Costa Rica

Aplicar estrategias de marketing digital en Costa Rica es fundamental considerando que al menos el 80% de la población en el año 2021 tiene acceso a internet. Esta cifra tan inusual de usuarios conectados a la red se maneja desde hace años en la región, y por ello, dichas técnicas han cobrado cierta importancia para las empresas.

En este sentido, existe una serie de estrategias exitosas que ahora mismo son tendencia en Costa Rica. Muchas compañías, negocios y/o emprendedores buscan igualar estas mismas para conseguir el éxito de sus proyectos o aumentar sus números en ventas y seguidores.

¿Cuáles son las estrategias de marketing digital más usadas en este 2021?

En esta sección verás algunas de las estrategias de marketing que han sido tendencia en Costa Rica durante los últimos meses.

Conseguir más leads y menos “Me gusta”

Es cierto que las redes sociales son un instrumento fundamental para impulsar una marca, sobre todo en Costa Rica. Pero, ¿Qué puedes considerar como crecimiento en realidad?

Algunos analistas del marketing y empresas en general han determinado que la actividad que se desarrolla en estas plataformas debe ir más allá de conseguir un simple like.

Esto quiere decir, que los “me gusta” a pesar de determinar que las personas aprecian tu contenido, no son indicativos de que estos realmente te pertenecen, o puedan convertirse en potenciales compradores.

Es por eso que una de las estrategias de marketing digital que hoy en día se implementa en Costa Rica es ir más allá de ese like, y desarrollar una estrategia para captar leads.

Dichos leads, a su vez, darán una mayor certeza de que el producto o servicio en cuestión es del agrado del cliente, y se encuentra en alguna de las fases de compra. De esta manera, es más fácil medir cifras y conseguir información significativa para mejorar.

Creación de micro contenido como estrategia de marketing

Los dispositivos móviles son el medio por excelencia para navegar en redes e internet, esto por muchas razones, como la practicidad y comodidad. Así, en Costa Rica se considera como un factor determinante, adoptando una postura de desarrollo de contenido enfocada principalmente a dispositivos inteligentes.

Sobre todo, cuando se trata de las historias de redes sociales como Instagram, Facebook y ahora Twitter. En este sentido, las empresas actualmente buscan crear contenido nativo, que se adapte a las diferentes características de las plataformas y que adopten un estilo propio.

De esta forma, el micro contenido que se genera en las ya mencionadas historias, busca promocionar o incentivar a los usuarios por medio de videos cortos. Puesto que, está demostrado que los elementos visuales durante el manejo de redes sociales causan un mayor impacto en los seguidores.


Por ello, una de las estrategias de marketing digital por excelencia es la creación de este tipo de contenido, que a su vez genera mayor interacción con los usuarios.

Crecimiento de los “rich snippet”, una de las estrategias de marketing exitosas

Aquellos elementos que ves cuando realizas una búsqueda en Google se conocen como snippets. Los mismos han evolucionado con el paso de los años, adquiriendo características adicionales que las webs pueden considerar agregar o no.

Pero seguramente, durante alguna de tus consultas en el navegador, te has encontrado con un o más snippets diferentes al resto. Estos, en comparación con los demás, tienen adjunto otros elementos como información adicional e incluso una imagen representativa. A estos se les conoce como “rich snippet” o resultados enriquecidos.

marketing digital costa rica

En este sentido, aprovechar estas mejoras en cómo se muestran tus páginas en los resultados de Google puede aumentar significativamente tu ranking.

Según reportes de la página Yoast, los rich snippet tienen un mayor índice de clicks en comparación con los otros resultados. Esto se debe a que, gracias a que ofrece elementos adicionales, las personas se ven más atraídas a estas, ya que, en primer lugar, pueden determinar si es lo que están buscando gracias a la información extra.

Esto no solo proporciona un mayor posicionamiento gracias a la tasa de click (haciendo que Google te considere más relevante), también disminuye la tasa de bounce rate o índice de rebote.

Uso de influencers en el nicho

choché y yiyo en gollo

Así como se evidencia en otras partes del mundo, una de las estrategias de marketing digital que mayores resultados genera actualmente es la colaboración con influencers del nicho.

En primer lugar, es preciso definir a estas personas como seres carismáticos, inteligentes y sociales. Los cuales, a partir de sus conocimientos, habilidades o personalidad logran ser identidades con gran popularidad dentro de las redes sociales.

Dichas habilidades o especialidades lo hacen ser influyente en un nicho en específico, ya sea en tecnología, cocina, moda, emprendimiento o incluso marketing.

Muchas compañías, ahora en Costa Rica, han notado un gran potencial en estos influencers, creando vínculos favorables para ambas partes. De esta manera, dichos personajes mueven masas que luego se ven atraídos hacia lo que vendes o promocionas gracias a que ellos aseguran la calidad de tu producto.

Otras estrategias o tendencias en el marketing digital de Costa Rica

Las estrategias de marketing digital que conociste anteriormente son las más usadas, pero no las únicas. De hecho, hay muchas técnicas y planes de mercadeo online, ya sean complementarios o concretos que también se desarrollan exitosamente en Costa Rica:

El uso de redes sociales con estrategia de venta

Como ya leíste anteriormente, un plan que va más allá del “me gusta” y que persigue conseguir ventas. En este sentido, el desarrollo o manejo de la plataforma será en función a que el público objetivo complete el proceso de compra.

Marketing de contenido

Este punto también engloba a los influencers, pero incluye otros aspectos relevantes como la transparencia y la honestidad. Dicho esto, el público en general, que ya ha sido bombardeado de tal manera con publicidad de todo tipo, que ya saben identificar entre los anuncios que son honestos, y los que no.

Es mucho más eficiente cuando los esfuerzos y el mensaje de las empresas es totalmente sincero, y es lo que marca la diferencia entre una y otra. Tanto como aplicar las estrategias de marketing digital más exitosas de Costa Rica.

Ejemplos de estrategias de contenido que hemos desarrollado en DIGESIT:

¿Necesitas ayuda con tu estrategia de marketing? Nosotros te podemos ayudar con tu estrategia de contenido, la creación y promoción de tu podcast, redes sociales, sitios web, edición de video y muchas cosas más, no dudes en contactarnos.

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Describir más