fbpx

Grandes fracasos en campañas de marketing

Los aspectos técnicos de una campaña de marketing no siempre son los más importantes, además es necesario involucrar el trabajo de fondo, las ideas centrales, el componente cultural y social, llegando a ser puntos decisivos que determinan el éxito o fracaso de una estrategia comercial.

En algunos casos la subestimación de factores como la cultura, la representación y el respeto hacia las minorías, o el componente ofensivo o inapropiado que pueden llegar a tener algunos contenidos, han representado la diferencia en la historia de marcas muy conocidas y que aún son exitosas comercialmente.

También han influido en sus fracasos intentos de cambiar el producto “estrella”, de introducir un producto poco convencional según los estándares de la marca, e incluso, de cumplir con promesas materialmente irrealizables.

4 casos más representativos de campañas de marketing que terminaron terriblemente mal

1. Coca-Cola y la new coke de 1985


Iniciamos con la bebida más famosa del mundo. Coca-Cola es, sin lugar a dudas, una de las marcas que mejor ha gestionado su imagen, logrando año tras año, mejores números de ventas y clientes fidelizados mediante diversas estrategias publicitarias y de mercadeo.

Sin embargo, el año 1985 fue un momento difícil de su historia ¿La causa? El intento de cambiar la fórmula original de su producto. El entonces gerente de la empresa, Roberto Goizueta, ante un declive en la popularidad del producto, intentó retomar el vuelo lanzando un intrépida new coke.

La new coke rompió con la tradición del sabor original. Goizueta esperaba que esto cautivase a los clientes habituales pero el resultado fue todo lo opuesto. Ese año la empresa tuvo que afrontar enormes pérdidas que alcanzaron una cuantiosa suma que se aproximó a los 50 millones de dólares.

2. La publicidad sexista de Burger King

publicidad de burger king

Así como una hamburguesa se acompaña bien con una gaseosa. Burger King también acompaña a Coca-Cola en la lista del fracaso. La famosa cadena de comida rápida también afrontó una controversia debido a una campaña de marketing que terminó por afectar a la compañía negativamente.

En esta oportunidad el problema fue la implementación de una publicidad ilegal, inapropiada y además, sumamente sexista. La publicidad fue exhibida en Singapur y para la misma se utilizó la imagen de una modelo sin su consentimiento.

La imagen, acompañada del texto “volará tu mente”, la cual en inglés, forma parte de un juego de palabras bastante subido de tono, simulaba la imagen de una mujer preparada para realizar una felación, solo que ante a uno de sus sándwichs, que era el producto promocionado. Por supuesto, la modelo tomó medidas legales contra la compañía por haber utilizado su imagen sin consentimiento transmitiendo, además, un mensaje sexista e inapropiado para un ambiente familiar.

3. Dove te sugiere ser blanco


Por otra parte, el caso de la publicación que Dove hizo a través de su página de Facebook en 2017, fue considerado grave, principalmente por la población de origen africano. La causa fue un mensaje claramente racista introducido en la promoción del reconocido producto de higiene personal.

Se trató tan solo de un gif de 3 segundos, pero en el mismo se mostraba a una chica negra convirtiéndose en una chica blanca tras utilizar el producto promocionado. El rechazo fue inmediato, lo que llevó a Dove a retirar el anuncio a las pocas horas de subirlo y ofreció disculpas públicamente.

4.     Las promesas imposible de Pepsi

La controversia de la eterna rival de Coca-Cola fue grande y consistió en un concurso donde ofreció una cuantiosa suma de dinero, aproximadamente 40 mil dólares, en Singapur. La forma de ganar era simple, tan solo había que hallar el número 349 en las botellas de refresco comercializadas durante la promoción. El problema surgió cuando Pepsi, por error, emitió 800 mil botellas con el número ganador.

Por supuesto, no pudo cumplir con la promesa hecha, dejando su reputación por los suelos con esa terrible ejecución de su campaña de marketing. Cediendo terreno ante Coca-Cola, su eterna rival, en el creciente y dinámico mercado de Singapur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *