Guía completa de la Psicología del Color - Digesit Costa Rica Guía completa de la Psicología del Color - Digesit Costa Rica
5 septiembre, 2017 Juan Carlos Chavarria

Guía completa de la Psicología del Color

En el antiguo Egipto, el color era considerado como una parte importante de la sustancia y el ser de todo en la vida. Los egipcios entendían las cosas y la gente a través de los colores, todo lo verde representaba la vida y la vegetación, todo lo negro explicaba la muerte y la fatalidad. No, no estamos a punto de embarcarnos en una aventura con Brandon Fraser para encontrar algún tesoro egipcio escondido con una fea momia que nos persigue todo el camino.

Esta pequeña pepita nos informarma que los colores son arbitrariamente decididos, hay un objetivo y propósito detrás de cada selección de color. ¿Por qué crees que las novias quieren vestir de blanco e incluir algo azul en sus bodas o por qué la gente parece pensar que las rubias tienen toda la diversión?

 

¿Cómo ayuda a aumentar las conversiones?

Simple, cuando usted hace el uso de esta psicología del color (es decir, la prueba del tiempo) en sus CTAs, páginas de destino y diseño de sitios web, básicamente le da a la psique de su cliente un leve empujón en la dirección correcta.

Cuando los vendedores y los diseñadores pasan momentos preciosos decidiendo de que color será su sitio web o página de destino, no es absurdo en absoluto, de hecho, hay un cierto método a esta locura.

 

La guía de la psicología del color

Lo que va a leer es una guía completa sobre el impacto de la psicología del color en las conversiones de su página de destino. Esta guía servirá como una buena lectura para los diseñadores y los vendedores. Si no tiene tiempo ahora, guárdelo para más tarde lo antes posible.

Para los propósitos de atractivo visual y legibilidad, dividiré la guía en 4 capítulos, la mecánica detrás de la psicología del color formará el capítulo 1 y el capítulo 2 tratará con datos que demuestran cómo la psicología del color afecta las decisiones de compra.

El capítulo 3 destacará algunos significados de color universales y el capítulo 4 dará a conocer algunos ejemplos de páginas de destino reales y el impacto que el color ha tenido en sus conversiones.

Vamos a empezar.

 

Capítulo 1: La mecánica detrás de la psicología del color

psicología del color en costa rica

El color tiene una poderosa influencia en la psicología humana, una investigación de la Universidad de Winnipeg de Canadá sobre el impacto del color en los estados de marketing que las personas conforman sus mentes dentro de los 90 segundos de sus interacciones iniciales con las personas o productos. Alrededor del 62-90% de esta evaluación se basa en colores solo.

El uso inteligente de los colores puede contribuir no sólo a diferenciar los productos de los competidores, sino también a influenciar los estados de ánimo y los sentimientos, ya sea positiva o negativamente, y, por lo tanto, el comportamiento hacia ciertos productos. Dado que nuestros estados de ánimo y sentimientos son inestables y que los colores juegan papeles en la formación de actitud, es importante que los marketeros entiendan la importancia de los colores en la comercialización.

El resultado del estudio dicta que los marketeros pueden utilizar colores para aumentar o disminuir el apetito, mejorar el estado de ánimo, calmar a los clientes y reducir la percepción del tiempo de espera, entre otros.

Fue Isaac Newton quien descubrió que cuando la luz pura pasa a través de un prisma, se separa en una gama de colores; cada color se compone de una sola longitud de onda y no se puede dividir más lejos en más colores. Por lo tanto, cada color tiene su propia identidad y significado y por lo tanto puede ser utilizado para influir en las personas de diferentes maneras.

Es debido a las fortalezas detrás de la psicología del color que las terapias de color se han vuelto tan comunes y se consideran muy eficaces.

Aunque, las percepciones del color son subjetivas a los contextos culturales; por ejemplo, el color blanco en el oeste se considera el color de la pureza porque las novias llevan vestidos blancos sin embargo en el sureste (especialmente la India) el blanco se asocia al luto y se usa en entierros.

Sin embargo, algunos colores tienen un efecto universal – y estos son precisamente los colores que vamos a discutir en esta guía. Pero primero necesitamos arrojar algo de luz sobre la importancia que los consumidores depositan en el color cuando toman decisiones de compra.

 

Capítulo 2: Efecto de la psicología del color en las decisiones de compra

colores preferidos por las personas

  • Más del 92,6% de las decisiones de compra están influenciados por factores visuales, los consumidores tienden a hacer la evaluación del producto en 90 segundos, en este momento hacen una decisión subconsciente de si invertir o no su dinero en el producto, hasta el 90% de esta evaluación se basa únicamente en el color.
  • 66% de los compradores no compran ciertos aparatos a menos que vengan en el color que prefieren. Los anuncios de color en revistas se leen un 42% más que los anuncios en blanco y negro.

Las preferencias de color difieren según el sexo, por lo que si usted tiene una audiencia femenina puede que desee utilizar azul, púrpura y verde y no ir por la ruta de color marrón o gris.

Para un público masculino tendrá la mayor influencia positiva de azul, verde y negro y una influencia negativa de marrón, naranja y morado.

Las investigaciones realizadas por Xerox Corporation e International Communications

  • 92% de las personas creen que el color presenta una imagen de impresionante calidad
  • 90% piensan que el color puede ayudar a atraer nuevos clientes
  • 90% cree que los clientes recuerdan mejor las presentaciones y los documentos cuando se usa el color
  • 83% creen que el color les hace parecer más exitosos
  • 81% piensan que el color les da una ventaja competitiva
  • 76% cree que el uso del color hace que su negocio parezca más grande a los clientes

Una imagen en blanco y negro sólo sostiene el interés del cliente por sólo dos tercios de segundo, mientras que una imagen de color puede mantenerlos comprometidos durante un total de 2 segundos.

Los colores también afectan el presupuesto que sus clientes están dispuestos a gastar en un producto, el verde se utiliza principalmente para atraer a la gente ecológica, naranja denota la equidad y la asequibilidad, el azul significa confianza y negro y borgoña emiten un ambiente rico y sofisticado.

El color tiene el poder de mejorar el número de lectores en un 40%, el aprendizaje del 55 al 78% y el nivel de comprensión en un 73%.

 

Capítulo 3: Colores universales y sus significados

paleta de colores psicología del color

Algunos colores son de naturaleza universal, no importa dónde vivas o qué idioma hablas, tienen el mismo efecto en ti. Esta es la razón por los marketeros deben tener en cuenta el efecto psicológico que estos colores tienen en sus visitantes. Usted no quiere dar a sus visitantes un mal ambiente, ¿verdad?

 

Amarillo

mc donals la psicología del colorAmarillo simboliza la felicidad y el calor en casi todas las culturas. Es el color que atrae la atención de los usuarios más que cualquier otro color. El color está asociado con la iluminación y la creatividad. McDonald’s e IKEA usan el amarillo en su marca para dar la sensación de amistad y positividad.

Azul

facebook psicología del colorEl azul desprende la sensación de credibilidad, confianza y comunicación. Sin embargo, diferentes tonos de azul desprenden diferentes significados, usando el tono incorrecto de azul puede hacer que su marca aparezca al margen e inaccesible.

La mayoría de los bancos utilizan el color azul en su marca, lo mismo ocurre con los gigantes de las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Otra compañía que es conocida por su marca azul de trullo es Tiffany & Co.

 

Negro

Daria Strokous Chanel Paris BombayEl negro es el color para el lujo y la sofisticación. Desprende el ambiente de exclusividad y seriedad. ¿Qué podría ser más lujoso que Chanel y Yves Saint Laurent?

 

Naranja

nickelodeon psicología del color

El color naranja es particularmente brillante y denota lúdico y la interacción social. El color también desprende el ambiente de confort y calidez. Si usted es un negocio corporativo serio debe abstenerse de usar demasiada naranja en su identidad corporativa. Una marca icónica que hace uso de naranja en su marca es Nickelodeon.

 

Rosado

victorias-secret-love-pink

Estoy seguro de que ya sabes que este, rosa se asocia con la feminidad y el amor, un tono más claro de rosa se utiliza para el mercado hacia las niñas mientras que un tono más brillante de rosa desprende el atractivo sexual por lo tanto es utilizado por Victoria’s Secret, incluso tienen una línea entera con el nombre de ROSA.

El color también se utiliza para la conciencia del cáncer de pecho.

 

Púrpura

Quality Street

Cuando la mayoría de la gente piensa en púrpura piensan en Cadbury, el color simboliza la calidad, el lujo y la realeza. Piense en Quality Street.

Púrpura representa productos de gama alta, las propiedades más caras en Monopoly, Park Lane y Mayfair ambos tenían tarjetas púrpuras.

 

Rojo

coca-cola-psicología-del-color

El rojo es el color de la pasión, de ahí todo el tema escarlata en el Día de San Valentín. También simboliza el poder y la emoción. Cuando piensa en rojo automáticamente te viene a la mente  Coca Cola y Christian Louboutin también utiliza rojo en su marca.

 

Verde

animal planet

El verde representa la naturaleza, la universalidad y el amor. Sí, sé que es el color de la envidia y el Hulk, pero también es el color de Starbucks y Garnier Fructis, dos marcas que son conocidos por sus productos naturales y tierra amigable.

 

Capítulo 4: Ejemplos de páginas de destino

Lo que hemos estado haciendo hasta ahora es discutir la teoría de la psicología del color y su impacto en las conversiones, lo que viene ahora son ejemplos prácticos de esta teoría en acción. Cómo con la ayuda de color estas empresas fueron capaces de no sólo establecer el reconocimiento de marca, sino también aumentar la legibilidad de sus páginas de destino.

La página del metro puede estar un poco desordenada, pero está llena del color verde fresco y saludable.

Entonces tenemos la escuela B de María Forleo un servicio dirigido principalmente a las mujeres, la página de destino se hace su trabajo mediante el uso de dos colores en perfecta armonía.

subway LANDING PAGE

HubSpot realizó una prueba de color de botón en la página de Performable y descubrió que al cambiar el botón CTA de verde a rojo, las conversiones aumentaban un 21%.

red_green_button

Eso es lo importante que es el color de su línea de fondo. Asegúrese de aprovechar la teoría de la psicología del color y ponerla a buen uso en sus páginas de destino.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Te ha gustado este artículo? ¡Por favor, comparta!

, , , ,

Juan Carlos Chavarria

Hola, soy Juan Carlos Chavarría y me especializo en el análisis del comportamiento de las redes sociales y como éstas ayudan a mejorar la imagen corporativa de las empresas. Incursioné en el Marketing Digital casi que por error, pero desde el primero momento me enamoré del concepto y de todos los alcances que puedo tener, para ayudar a las empresas y a las personas en su desarrollo personal y social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *