Hashtags en las redes sociales y TikTok ¿cómo usarlos?

hashtags en las redes sociales

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Hashtags en las redes sociales y TikTok ¿cómo usarlos?

Cuando se trata de promocionar su marca en las redes sociales, los hashtags son fundamentales para alcanzar el éxito. Una vez conocido como el signo numeral, el hashtag es una forma de hacer que su contenido sea visible y etiquetado, al menos cuando se usa correctamente.

Los hashtags se usaron por primera vez en Twitter, pero se han vuelto popular en otras plataformas de redes sociales, como Facebook, Instagram, LinkedIn, Pinterest, YouTube y TikTok. Dominar el uso del hashtag le brinda una forma poderosa de involucrar a su audiencia y aumentar su impacto social sin costo, aparte del tiempo que lleva aprender cada plataforma y prestar atención a las tendencias.

Usados ​​correctamente, los hashtags ayudan a las personas interesadas en su tema a encontrar lo que está publicando y ayudan a expandir su influencia y seguidores.

¿Qué es un hashtag?

Un hashtag es una palabra o frase de palabras clave precedida por un hash, también conocido como el signo de número (#). Se utiliza dentro de una publicación en las redes sociales para ayudar a aquellos que puedan estar interesados ​​en su tema a que puedan encontrarlo cuando busquen una palabra clave o un hashtag en particular. Ayuda a llamar la atención sobre tus publicaciones y a fomentar la interacción.

Al usar una frase como hashtag, la escribe sin espacios, como #juancarloschavarria. Puede incluir números pero no símbolos o signos de puntuación. El hashtag se puede colocar al principio, a la mitad o al final de su publicación o comentario en las redes sociales, y permite que lo que ha escrito sea indexado por la red social. Con esta estrategia, las personas que no son sus fanáticos o seguidores aún pueden encontrar su contenido.

Conceptos básicos de hashtag en las redes sociales

Si bien suena lo suficientemente simple como para colocar un hashtag (#) delante de su palabra clave, hay otra información básica que es importante saber cuándo intenta encontrarlo utilizando hashtags.

Usarlos solo hace una diferencia en su estrategia de marketing cuando se hace de la manera correcta. Aquí hay algunos consejos generales:

  • No te dejes llevar usando un hashtag cada dos palabras. La cantidad de hashtags que se pueden usar depende de la plataforma que esté utilizando, pero en la mayoría de los casos, uno o dos hashtags tienen más impacto que una gran cantidad de ellos.
  • Mantenga los hashtags cortos y memorables en lugar de tratar de usar muchas palabras en una hashtag.
  • No intentes ser demasiado inteligente o intrépido. Si elige una etiqueta que nadie está buscando, no beneficiará a tu visibilidad.
  • El uso de hashtags detallados y específicos conducirá a mejores resultados que los generales. No es probable que se busquen términos generales, y si los usa, su contenido probablemente se perderá en un mar de contenido no relacionado.
  • No intentes forzar hashtags en cada publicación. En su lugar, solo úselos cuando agreguen valor a su publicación y puedan estimular la conversación y la interacción.
  • Los hashtags no solo pueden atraer a miembros de su público objetivo, sino que también pueden usarse para investigar su competencia. Realice búsquedas con hashtags y descubrirá contenido relevante relacionado con su tema.

Cómo encontrar hashtags efectivos: Comience con influenciadores

hashtags influencers

Puede haber una línea muy fina entre los hashtags que son demasiado generales y los hashtags que son demasiado complicados o que no se pueden encontrar. Un buen lugar para comenzar a determinar qué hashtags son efectivos es prestar atención a lo que los influencers está haciendo en sus respectivos nichos de negocio.

Es probable que tengas una buena idea de quiénes son los influencers que están captando la atención de tu audiencia, pero si eres nuevo en un nicho, ¿cómo encuentras a los influencers? Para un nicho en particular, los influencers son las personas cuyas voces son más confiables y escuchadas, como celebridades, bloggers famosos y usuarios de YouTube.

Una gran herramienta para identificar a los influencers es Buzzsumo . Con esta herramienta, puede encontrar el contenido, los blogueros, las publicaciones y los escritores principales en su nicho. Sigue a los principales influencers y observa los hashtags que usan regularmente.

Otras herramientas de investigación para encontrar hashtags

Aquí te dejo más herramientas que puedes utilizar para buscar los hashtags por grupos, tendencias y crecimiento.

RiteTag ofrece sugerencias instantáneas de hashtags en tiempo real.

Hashtagify.me es una herramienta que te permite buscar popularidad y tendencias de hashtags.

Busca palabras clave relacionadas en Twitter, Instagram y TikTok y verás cómo se van comportando en cada plataforma, inclusive en TikTok los hashtags crecen y toman tendencia.

AllHashtag te ofrece hashtags agrupados por palabra clave.

Top Tags for Likes es una aplicación en Android que te permite ordenar los hashtags por grupos para que sea más fácil realzar publicaciones en Instagram u otra red social de tu elección.

Hashtag Expert esta aplicación para IOS te permite buscar y ordenar hashtags por categoría, muy similar a la aplicación anterior.

¿Cómo usar los hashtags en las redes sociales?

Usando hashtags en Twitter


El uso de hashtags relevantes en Twitter puede aumentar su engagement, siempre y cuando no se exceda. Uno o dos hashtags por tweet deberían ser suficientes. Cuando usas un par de hashtags y les pides específicamente a tus seguidores que retuiteen, esto puede generar aún más interacción.

El uso de hashtags en Twitter hará que su publicación sea accesible cuando las personas busquen su etiqueta. También puede ayudarlo a encontrar conversaciones para involucrarse. Para obtener aún más impacto en esta plataforma, investigue los hashtags de tendencias. Una buena herramienta específicamente para investigar las tendencias de Twitter es Twitonomy.

Tenga en cuenta que también puede usar o incluso crear un bot de Twitter que se puede programar para seleccionar hastags personalizados y hacer que el proceso de tuitear sea mucho más fácil a través de la automatización. Después de todo, según Pew Research, el 66% de todos los tweets con enlaces son tuiteados o retuiteados por bots.

Usando hashtags en Facebook

Cuando intentas obtener más exposición para tus publicaciones de Facebook, puede ser útil usar hashtags. En Facebook, es importante no usar demasiados hashtags. Por lo general, se recomienda usar solo uno o dos en esta plataforma. Más que eso te hará parecer poco profesional y probablemente molestará a los que leen tus publicaciones.

Las publicaciones que pretendes realizar deben publicarse como públicas en lugar de solo entre tu familia y amigos. Esto permitirá que cualquier persona interesada en el tema indicado por su hashtag encuentre tu publicación.

Usando hashtags en LinkedIn


En LinkedIn, las personas no siempre han enfatizado el uso de hashtags, pero trabajan en esta plataforma de la misma manera que cualquiera de las otras plataformas de redes sociales. Si publica contenido de formato largo en LinkedIn, use algunos hashtags en el cuerpo de su publicación. Por lo general, se recomiendan de uno a tres hashtags para LinkedIn.

El uso de hashtags en LinkedIn puede hacer que tus actualizaciones lleguen a personas fuera de tu red. Es una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca.

Usando hashtags en Instagram


En Instagram, usar más hashtags a menudo conduce a un mayor engagement. Use hasta diez u once hashtags relevantes y populares en esta plataforma para obtener el mejor alcance. En realidad, puedes usar hasta 30 hashtags en Instagram. Probablemente no necesite usar tantos, pero es bueno saber que usar más es aceptable aquí, para que pueda experimentar con lo que funciona para ti.

Use el cuadro de búsqueda para ver qué hashtags están utilizando los influenciadores o competidores para participar en Instagram. Como esta es la mejor plataforma para múltiples hashtags, pruebe una amplia variedad de diferentes hashtags. Úselos en publicaciones, fotos, comentarios e historias.

Usando hashtags en Pinterest

Los hashtags son una excelente manera de ayudar a las personas a encontrar su contenido basado en palabras clave en Pinterest. Use uno o dos hashtags que sean relevantes para su tema. En esta plataforma, es probable que los términos generales no sirvan de nada. Use hashtags que sean únicos o específicos para su tema.

Usando hashtags en YouTube

hashtags en youtube

Los hashtags tienen poco tiempo de haber ingresado a YouTube, pero yo opino lo siguiente: si una plataforma te da la oportunidad de utilizar algo, entonces úsalo, que lo ponen ahí porque sirve para algo.

En YouTube usa dos o tres hashtags a lo mucho y por favor, que sean hashtags completamente relacionados a tu marca y lo que estás hablando en el video.

Los hashtags los escribes al final del texto y saldrán de forma visual justo debajo del video.

Usando hashtags en TikTok

hashtag tiktok

Aquí he leído que se recomienda usar 4 hashtags: 2 de contenido viral y 2 relacionados a tu marca, pero en mi caso todavía me encuentro realizado pruebas a ver cual de todas las combinaciones que uso me da mayor visibilidad dentro de la plataforma.

Por otro lado, como es una red que está en crecimiento, te recomiendo que empieces a probar y saques tus propias conclusiones.

¿Dos cosas que puedes probar en TikTok?

1.- Usa hashtags “de contenido”

Esto es muy sencillo. Un hashtag “de contenido” es aquel que no está pautado o brandeado ni es parte de una campaña, sino que simplemente describe lo que contiene el posteo (por eso se llama así). Por ejemplo, en mi caso me dedico al marketing, negocios por Internet y emprendimiento, entonces uso hashtags como #marketingdigital #redessociales #emprendimiento. Algo tan simple como esto te puede ayudar a posicionarte mejor.

2.- Crea retos o “challenges” para potencializar tu marca.

Si bien mucho del contenido de TikTok tiene que ver con música, la realidad es que una gran mayoría la utiliza para hacer comedia y para mostrar los famosos “challenges”, así que puedes atreverte a crear uno y, por supuesto, no debes olvidar etiquetarlo con los hashtags adecuados, inclusive piensa la forma creativa en que tu marca puede meterse y participar dentro de estos “challenge” mostrando sus cualidades.

Diseñando una Estrategia de Hashtags

Elija hashtags específicos siempre que sea posible, porque cuanto más específics, más probabilidades tendrá de atraer al público objetivo que está buscando. Las letras mayúsculas al frente de cada palabra, aunque no son necesarias, aclaran lo que está tratando de comunicar, ejemplo: #JuanCarlosChavarria.

Su competencia probablemente ya esté usando hashtags en las redes sociales como parte de su estrategia. ¿Cuán exitosos son para involucrar a su audiencia mutua? Presta atención a cuánto o qué poco están usando los hashtags y cuál es la respuesta.

Una estrategia exitosa comienza con conocer a su audiencia y tomarse el tiempo para familiarizarse completamente con lo que funciona en cada plataforma.

Los hashtags son una gran herramienta para comunicarse con sus seguidores, así como para aumentar el engagement y atraer nuevos clientes.

Si bien puede llevar algún tiempo determinar las mejores prácticas para su estrategia, elaborar una estrategia de hashtags en las redes sociales planificada valdrá el esfuerzo y el tiempo invertido.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos.

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

2 respuestas

  1. Hola.

    Se nota, que el TikTok esta creciendo cada vez mas y personalmente conozco mucha gente que lo usa para ganar dinero. Junto a You Tube, el tik tok es una gran herramienta cuyo valor va seguir aumentanto enlos proximos anos, sobre todo entre gente joven 🙂

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Describir más