Existen muchas herramientas para el monitoreo de redes sociales, es importante que las conozcas para poder decidir cuál de ellas es la adecuada para tu marca o empresa.

A continuación, te presento tres herramientas con su respectiva descripción para que te familiarices con sus funcionalidades, ventajas y desventajas.

Brandwatch

brandwatch

¿Qué es Brandwatch?

Brandwatch es una herramienta que te permite monitorear tus redes sociales para obtener información específica de tus activos digitales.

Es una herramienta que examina datos de millones de fuentes, desde redes sociales como Facebook, Twitter y Youtube hasta fuentes de noticias, blogs y reseñas de productos. Por esta razón, te puede entregar una gran cantidad de información y además la presenta de manera agradable y fácil de entender mediante el uso de dashboards.

¿Qué hace Brandwatch?

Esta herramienta monitorea las redes más importantes de social media y te permite incluir palabras clave en 27 idiomas diferentes. Tiene una gran cantidad de filtros que permiten eliminar mensajes innecesarios y se adapta al lenguaje coloquial, ayudando a identificar las emociones expresadas por los usuarios.

Igualmente, incluye una segmentación muy detallada de las audiencias, incluyendo profesión e intereses personales y puede identificar compradores potenciales.

¿Qué puedo esperar de Brandwatch?

Al utilizarla, puedes ver datos específicos de tu marca en un tiempo determinado.

Por ejemplo, puedes ver cuántas menciones tuvo en twitter tu marca y, además, cuáles de ellas fueron positivas, negativas o neutras.

Tú puedes revisarlas una a una para determinar si el análisis realizado por la herramienta es completamente acertado o hacer algunos cambios si no lo es.

Ten en cuenta que la herramienta determina los sentimientos de la audiencia con una exactitud del 70% (valor dentro del promedio que maneja este tipo de software).

Igualmente puedes filtrar las menciones por el tipo de audiencia. Si por ejemplo lanzaste una campaña dirigida al público femenino, puedes limitar la búsqueda a las menciones realizadas por mujeres, o si quiere monitorear influenciadores relacionados con tu marca, puedes limitar la búsqueda a aquellas personas dentro de tu audiencia con más de 5.000 seguidores.

Si manejas un monitoreo constante sobre lo que se dice de tu marca en las redes, puedes programas alertas para detectar posibles crisis aún antes de que estas sucedan. La herramienta te enviará un e-mail cuando el número de menciones negativas aumente rápidamente, de esta manera podrás tomar acciones correctivas antes de que se genere una crisis.

Gran ventaja de Brandwatch

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es que permite tener usuarios ilimitados, lo cual puede ser muy útil cuando el departamento de marketing tiene muchos empleados o si se trata de una agencia de marketing.

Desventaja de Brandwhatch

Así mismo, una de sus grandes desventajas, es que no tiene comunicación directa con las redes de social media, por lo tanto, no puedes responder a los mensajes directamente desde la plataforma. Para hacerlo, es necesario integrarla con Hootsuite o Spredfast para que esas aplicaciones tomen los datos y puedas responder desde allí.

Brandwatch es una herramienta paga, por lo tanto, debes considerar si se trata de la herramienta adecuada para ti y tu negocio. Si tienes un negocio mediano o grande que necesite conocer a profundidad lo que se dice acerca de él en redes sociales o trabajas en una agencia de marketing, esta es una buena opción, de lo contrario, te recomendamos buscar otras opciones para evitar costos elevados que probablemente no se vean reflejados en tu retorno de inversión.

Si deseas conocer más de esta herramienta te invito a visitar su página web www.brandwatch.com y registrarte para obtener un demo de sus servicios.

Sysomos

Sysomos

¿Qué puedes esperar de sysomos?

Sysomos monitorea 25 plataformas diferentes entre las que se encuentran Facebook, Twitter y Tumblr, además de diferentes sitios de videos, noticias y blogs. Está presente en todo el mundo y tiene capacidad de monitorear palabras clave en 186 idiomas, incluyendo lenguaje coloquial.

Esto significa que tiene acceso a billones de entradas en diferentes plataformas, pero tiene distintos filtros que te permiten acceder a la información que realmente necesitas, eliminando el spam y la publicidad.

Al igual que otras herramientas de monitoreo, establece las emociones negativas o positivas de las personas, pero su gran diferencia es que ofrece un 86% de exactitud al juzgar las emociones, un porcentaje bastante superior al de otras aplicaciones similares e incluso superior al que tenemos nosotros como seres humanos, que oscila entre un 73% y un 85%. Además de identificar las emociones, puede traducir 55 de los 186 idiomas que monitorea, así que puedes monitorear incluso lo que se dice de tu marca en otros idiomas que no entiendas.

Estadísticas de progreso con Sysomos

Los mejores servicios de social media, entre ellos Sysomos, te permite acceder a información histórica para que puedas medir tu progreso, en el caso de este software te ofrece hasta 2 años de información y, además, se conecta con Google Analytics para darte información adicional sobre el tráfico en tus activos digitales.

Adicionalmente, esta herramienta te permite conectar de manera directa con tus redes sociales para publicar contenido o responder ante interacciones con tu audiencia que requieren de atención.

Es una herramienta de monitoreo de alcance global. Si trabajas para una compañía de alcance global, esta sería la herramienta ideal para conocer lo que la gente alrededor del mundo piensa de tu marca. Pero incluso si tu empresa tiene un alcance local, puede servirte, porque se trata de una herramienta robusta y de fácil manejo, aunque el rango de precios es un poco alto porque cobran según el número de usuarios que tenga acceso a la plataforma. Para obtener más información acerca de esta herramienta, puedes visitar su página web: www.sysomos.com

BuzzMonitor

BUZZMONITOR logo oficial

¿Qué es Buzzmonitor?

Es una herramienta que te permite “escuchar” lo que se dice de tu marca en las redes sociales, incluyendo tweets, posteos en Facebook e Instagram, además de blogs y otras páginas relevantes, también realiza comparaciones entre el comportamiento de tu social media y el de tus competidores directos, en canales como Facebook y YouTube.

Al igual que otras herramientas, permite detectar los comentarios negativos y positivos respecto a tu marca para tomar decisiones oportunas respecto a la estrategia digital. Igualmente, te permite obtener información acerca de los tópicos de conversación frecuentes en tu audiencia permitiendo crear un mensaje de marketing acorde con esas tendencias.

CRM de Social Media con Buzzmonitor

Además del monitoreo de social media, Buzzmonitor también ofrece un módulo de CRM y de Social Analytics. Tiene una versión gratuita que te permite acceder a todas sus funcionalidades para un máximo de tres marcas y con acceso permitido a un solo usuario. Es bastante limitado, pero es la herramienta ideal para empresas pequeñas cuyo monitoreo en social media es realizado por una sola persona y que no necesita un seguimiento tan detallado. Incluso si te decides por uno de los planes pagos, sus precios son más bajos que los de otras herramientas similares.

Para obtener más información acerca de esta herramienta, puedes visitar su página web: www.buzzmonitor.com

Deja un comentario