+50671120106 [email protected]
Seleccionar página

El día de las madres se ha convertido en un día completamente comercial ya que las empresas incrementan sus esfuerzos de marketing para generar más ventas y atraer nuevos clientes a sus negocios.

 

En Costa Rica agosto es el mes de las madres y al publicar esta nota, faltan pocos días para que sea 15 de agosto día de las madres.

Me he dado a la tarea de investigar algunas estrategias de Marketing Digital (porque me apasiona y además es mi trabajo) y me he encontrado con varias de ellas, unas me encantan y otras pues, están por ahí.

Te mostraré lo que están haciendo las empresas de línea blanca en Costa Rica para el día de las Madres.

Te voy a enumerar 5 campañas que se han desarrollado en Costa Rica desde el mes de julio del 2017 aproximadamente.

 

     Gollo

Definitivamente en cuanto a campañas de marketing Digital y manejo de su imagen corporativa en todos los medios (televisión, prensa e internet), la empresa Gollo es una de mis preferidas. Dicho sea de paso, que me encantaría conocer a su equipo de marketing.

Gollo siempre busca generar estrategias de marketing que toquen las fibras de las personas, y siempre lo logran. Con su “silbidito” (algo que fue super sencillo), pero llega a la mente definitivamente.

La campaña para el día de la madre de este 2017 no se quedó atrás.

Con su campaña “En este mes dale a Mamá lo que más quiere: tiempo ”.

Con esta campaña una vez más vuelve a tocar fibras, ya que es una empresa que no centra sus estrategias en venta si no en contacto con el cliente de una forma emocional.

 

     Monge

Al entrar al perfil de Monge me encuentro con que hay una campaña que la unieron a un Hashtag y tiene por nombre #MamáVAPrimero, me gusta la idea de que es su portada de Fan Page colocaron un motion graphic, es decir un video con animaciones gráfica.

En lo personal me gusta esta estrategia, porque además de conservar siempre los colores y diseños de la campaña, comparte contenido para generar conversación con su audiencia.

Otra parte de la estrategia que me ha gustado es que han generado videos “educativos” donde muestran las bondades de sus productos mediante un tipo tutorial.

 

     MXpress

Este mes MXpress generó una campaña llamada “Mamá lo merece todo”, pero en su Facebook (que es la única red social que manejan), no se ve que esté haciendo grandes esfuerzos por tocar las fibras de las personas, simplemente con una imagen si bien diseñada y bonita coloca el mensaje de que Mamá lo merece todo. Me parece una campaña bonita pero que no llenaron realmente con contenido creativo.

m xpress mamá lo merece todo

 

     Artelec

Artelec ha generado una campaña llamada “Porque la mejor MAMÁ merece el mejor regalo”, de entrada, me está diciendo que me quiere vender. Analizando su perfil de Facebook me encuentro con que no hay videos que expliquen mejor la campaña. Hoy en día el video se ha convertido en un medio requerido para las empresas si desean darse a conocer y promover sus productos o servicios de una mejor manera.

     Casa Blanca

Revisando el Fan Page de Casa Blanca me encuentro que tiene una campaña llamada “Regalos a toda madre”, la idea me parece interesante porque es un dicho muy tico “a toda madre” y además lo relacionan con el día de la madre.

Pero al igual que Artelec, de entrada, puedo mirar que lo que quieren es venderme “regalos para mamá”. No buscan tocar las fibras emocionales de las personas con mensajes que impacten la amígdala del ser humano.

regalos a toda madre casa blanca

Luego revisando con más detalle el Fan Page no logro ver la congruencia de los colores y los artes relacionados a la campaña que quieren representar, lo único que si logro percibir es que colocan ventas y producto por todo lado.

Después de analizar diferentes campañas del Día de la Madre en Costa Rica, puedo decir que la campaña que más me gustó es la de Gollo, porque realmente si se enfoca en tocar fibras de la mente de sus fans.

Luego de Gollo el que más me gustó fue Monge, porque también interactúan y hace que sus fans infecten con la marca.

 

     También puedo comprender que si una estrategia es buena o mala va a depender de varios factores, entre ellos.

  1. ¿Qué tanto sus dueños creen realmente en el marketing digital?
  2. ¿Cuáles son las agencias de marketing o equipo de marketing que lleva esas campañas?
  3. Creatividad para tocar fibras.
  4. Y uno muy importante, ¿Cuál es el músculo financiero con el que cada marca cuenta?

Este último punto se relaciona de forma muy cercana con el primero, ya que, si su dueño o directivos de la empresa no creen en el marketing digital, pues no le van a invertir lo que se requiere.

 

Es mi sencilla opinión.

Otros post que te pueden interesar

  1. 3 ideas de Social Media Marketing para hacer el Día de la Madre Inolvidable
  2. ¿Cómo saber si está realizado una correcta campaña de email marketing?
  3. 3 razones por las que 2017 es el año del Chatbot

Espero que este post te de ideas para tus próximas campañas de marketing, COMPARTE.

A %d blogueros les gusta esto: