28 septiembre, 2017 Juan Carlos Chavarria

Las empresas de Línea Blanca y sus Estrategias de Marketing – Segunda Parte

El mes pasado escribí un blog hablando de las Estrategias de Marketing Digital que aplicaron las empresas de Línea Blanca en Costa Rica para el día de la madre.

Las empresas de Línea Blanca y sus Estrategias de Marketing – Costa Rica

Dado al éxito alcanzado en ese blog (recibí más de 400 vivitas en 3 días), es que decidí hacer un nuevo blog, analizando cuales son las estrategias de marketing digital que están haciendo hoy en día y aportar mis conocimientos para que estas estrategias mejoren, pensando en el posible cliente y como cliente que soy.

Veamos ahora lo que han estado haciendo las empresas en sus redes sociales, (hablando específicamente de Facebook).

Permítame ponerle un poco en contexto acerca de las temporadas que han pasado desde el 15 de agosto (día de la madre) hasta el día de hoy que estoy publicando este blog.

  1. 09 de septiembre: Día del niño.
  2. 15 de septiembre: Día de la independencia.

Me sigue gustando las estrategias de Marketing que realiza Gollo, pero creo que aún se puede hacer más, sigue leyendo y te cuento más adelante.

 

Gollo

Durante esas fechas se realizaron varios partidos de Futbol donde la selección de Costa Rica participó y Gollo aprovechó muy bien el momento.

Debo recalcar que se enfocaron más en el tema futbolístico que en el patriótico (el 15 de septiembre se celebró el día de la independencia).

Logro ver que el equipo de Marketing de Gollo entiende muy bien que los vídeos son primordiales en sus estrategias de redes sociales.

Vídeo para el día del Niño

Vídeo para el día de la independencia

La última campaña que veo que están desarrollando es la llamada “Nacimiento de Descuentos”

Ahora, definir si estas estrategias están vendiendo, eso si no lo sabría, pero que generan reconocimiento de marca eso sí es seguro. Y por lo general si más personas identifican una marca pues más vende.

¿Se puede mejorar? ¡pues sí! Te explico más adelante.

 

Monge

Al igual que Gollo, Monge decide subirse al “Barco de la Fiebre Futbolera”, compartiendo contenido alusivo a estas actividades obteniendo muy buena aceptación de sus Fans y no fans ya que alcanzó más de 500 000 reproducciones en su video (nada despreciable).

Luego desarrollaron una campaña del día del niño llamada “Estrellita Monge”

El vídeo en realidad me gustó.

Al igual que Gollo, Monge no se enfocó tanto en la estrategia para el 15 de septiembre.

Mucho podría seguir escribiendo, pero haría muy largo el post así que pasemos a la siguiente empresa.

 

Mexpress

Esta empresa no se enfoca en generar contenido en video, pero si hace que su comunidad interactúe con sus publicaciones prometiendo regalar productos a cambio de su interacción.

Aquí te muestro algunos ejemplos

estrategia de Mexpress

Para el día del Niño y el Día de la Independencia no veo que hicieran gran cosa.

estrategia de Mexpress día del niño

esrategia mexpress día de la indencia

Mexpress tiene muchas oportunidades de mejora en la administración su Facebook y sitio web, aunque el tema del sitio web no lo estamos viendo eso en este post.

 

Artelec

Artelec no decidió subirse al Barco futbolero, día del niño y Día de la Independencia, por su lado ha venido implementando estrategias sencillas.

Este tipo de publicaciones, sin importar cuál sea la empresa que las realice, no gusta en las redes sociales. Te das cuenta por la cantidad de likes, compartidos y comentarios que genera.

Ya casi te comento cual es la solución para que estas empresas realmente unan sus estrategias de marketing pensando en el cliente y realizando ventas.

Por otra parte, si veo que Artelec tiene mucha fuerza e invierte recursos en las actividades que organiza de forma offline. Bingos para ser más específico.

Según veo en sus publicaciones, muchas personas asisten a sus eventos. Por lo que se ve creo que son un éxito.

¿Cómo podemos unir estos eventos al mundo digital?

Muy sencillo, FACEBOOK LIVE.

 

Casa Blanca

Casa Blanca por su parte ha decidido hacer de su Facebook un Catálogo Digital o Flayer publicitario basado en su producto y no en el cliente.

Por lo que veo no le interesa mucho la interacción humana con sus seguidores, sino que piensa sólo en vender. Hoy en día eso es malo. (no es por deseos de criticar, pero ese tipo de estrategias no funcionan).

Mira algunos ejemplos de lo que te digo.

¿Qué porque me atrevo a decir que este tipo de estrategias no funciona?, pues sencillo, mira la cantidad de like y comentarios que generan y te darás cuenta. Si ves que una publicación así tiene muchos likes, algo es seguro, se pagó publicidad.

 

¿Cómo se puede mejorar?

Bueno, ya vimos de primera mano que es lo que han estado haciendo las empresas de Línea Blanca en Costa Rica con sus estrategias de Facebook.

¿Todas se pueden mejorar? Sí, pero ¿cómo?

Muy sencillo, la respuesta a esto está en el Inbound Marketing o el Marketing de Contenidos.

Si ya se, el marketing de Contenidos forma parte del Inbound, pero lo escribo para separar un poco.

Por si la empresa no desea entrar con una fuerte estrategia de Inbound por lo menos si sería bueno que realice Marketing de Contenidos.

 

¡Algo te puedo asegurar!

 

La primera empresa de Línea Blanca que empiece a implementar una estrategia de Marketing de Contenido se irá colocando como líder en la industria y generando mejores ventas de forma más sencilla.

 

Pero Juan Carlos ¿Qué es el Inbound?, ¿de qué me hablas?, pues te explico un poco.

El Inbound es una estrategia de Marketing Digital que engloba muchas cosas, entre ellas:

  1. Redes sociales
  2. Posicionamiento SEO
  3. eBooks
  4. Webinars
  5. Marketing de Contenidos
  6. Automatización de Marketing
  7. Buyer persona

Entre otros aspectos.

Aquí te pongo un vídeo que te explica de forma sencilla de que se trata el Inbound.

 

Descubre más acerca del Inbound Marketing ingresando al blog que escribí en la página web de mi agencia DIGESIT.

 

Una correcta estrategia de Marketing Digital debe estar enfocada en generar la mayor cantidad de Leads calificados, para sí continuar comunicándote con tu público objetivo a través de correo y regalarles contenido de valor para ellos.

Cuando una empresa decide enfocarse en su cliente de manera desinteresada, el potencial cliente lo empieza a percibir.

El foco principal del Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing es exactamente eso. Mostrarse ante los posibles clientes como una empresa humana que se interesa en ellos.

Empresas de Línea Blanca en Costa Rica, empiecen a implementar estrategias pensando en el cliente y se irán dando cuenta que logras tener clientes más fieles (cosa que hoy en día es difícil), y además vas a generar mejores ventas de forma más sencilla.

 

Déjame tu comentario de que te pareció lo que te encontraste en este post.

Otras publicaciones que te pueden interesar.

  1. 3 razones por las que 2017 es el año del Chatbot
  2. 8 formas como el social media marketing puede influenciar en tu blog
  3. Las empresas de Linea Blanca y sus Estrategias de Marketing – Costa Rica
, , , , , ,

Juan Carlos Chavarria

Soy Juan Carlos Chavarría, músico, cristiano, esposo, marketero y emprendedor del mundo digital. Me gusta poder ayudar a las personas y empresas a potenciar sus negocios en esta era digital. Espero que mucho del contenido que aquí comparto te sirva de guía para aplicar a tu idea o vida personal.

Comments (2)

  1. Lesther Mairena

    Es importante que las empresas entiendan la importancia del cliente, hoy en día las empresas se pelean por la atención, la atención del cliente, siempre es importante tomar en cuenta este tipo de contribuciones para empezarlas a implementar en tu empresa, recuerda en internet las empresas todas son iguales y pelean bajo las mismas condiciones, lo que las va a distinguir son sus estrategias. Excelente Chavalo! +10

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: