fbpx

Marketing Digital en Costa Rica ¿cuál es su objetivo?

marketing digital en costa rica

El marketing digital en Costa Rica, como en el resto del mundo, es la práctica, el arte o el proceso de promover tu marca por vías 3.0, en el mundo virtual, a una mayor audiencia por medio de métodos y estrategias interesantes que logren llamar la atención de los posibles consumidores.

Estamos en una época donde la gran parte de la vida social, comercial y académica de las personas se desarrolla en Internet, y esto representa una gran oportunidad de la cual los negocios pueden obtener mucho provecho.

El gran desafío que tiene el marketing digital en Costa Rica es combinar las áreas de comunicación, de servicio al cliente, de ventas y de publicidad de una manera que no resulte invasiva para los usuarios de Internet.

¿Cómo se puede lograr esto? ¿Cuál es el objetivo específico del marketing digital en Costa Rica? A continuación te lo diré.

Importancia del Marketing Digital en Costa Rica

En la era digital, los negocios, marcas o empresas costarricenses deben tener muy claro que las interacciones son la base para establecer una estrategia de marketing digital en Costa Rica, y una de las formas más efectivas de alcanzar esto es por medio de una campaña que llame a la participación.

Un plan de acción es necesario para poder ejecutar las estrategias de mercadeo digital de manera exitosa. Esto de por sí da la tarea a las empresas o negocios a estudiar el mercado, a analizar las alternativas que tienen y también demuestra el conocimiento que las empresas tienen de su audiencia, o en tal caso, pueden ayudar a especificar su target.

Objetivos del Marketing Digital en Costa Rica

Es cierto que los objetivos de las campañas de mercadeo van a depender del tipo de producto que las empresas intentan vender, sí. Pero con una vista un poco más general, los objetivos finales del marketing digital en Costa Rica son los siguientes:

  • Crear audiencia alrededor de tu empresas.
  • Crecimiento de la empresa, marca o negocio
  • Mayor alcance para prestar servicios
  • Nuevos horizontes y campos
  • Rentabilidad de estrategias

Crear audiencia alrededor de tu empresa

Considero que toda estrategia de marketing debe tener presente lograr este objetivo, antes de tomar tu Instagram como un escaparate de productos o hacer de Facebook un «brochure social»,  empieza a compartir contenido de valor para tu audiencia. Los usuarios hoy en día valoran más que le presentes un video educativo que mucha publicidad invasiva.

Ejemplos de contenido que puedes compartir.

  • Videos educativos.
  • Blogs informativos de tendencias.
  • Infografías.
  • Webinars gratuitos.

Piensa en que tu cliente es una persona pensando e ingresa a Facebook cuando tiene deseo de entretenerse o ver que están haciendo sus amigos.

Con uno de mis clientes, el Centro Cultural de Idiomas hicimos un experimento, y mira lo que resultó de ello.

Ha esta publicación no le invertimos ningún tipo de publicidad y ha tenido más interés que muchas otras publicaciones.

Crecimiento de la empresa, marca o negocio

El primer objetivo del marketing digital en Costa Rica es dar a conocer la marca, empresa o negocio; la exposición es el meollo del mercadeo.

Por cuestiones de estética y de publicidad, las estrategias de marketing deben tener una identidad visual que logre captar la atención de las personas con facilidad y las haga reconocible.

Utilizando las redes sociales y sitios web, la tarea de promover las empresas se hace un poco más sencilla que al utilizar los métodos tradicionales, siempre y cuando sean utilizadas de una manera atractiva y nada invasiva.

Mayor alcance para prestar servicios

Siendo consecuente del punto anterior, al dar a conocer la empresa, marca o negocio, hay una mayor posibilidad de que la gente se interese por lo que se les está vendiendo, y por ende, una mayor posibilidad de que recurran a los servicios ofrecidos.

Además, esto abre la posibilidad de que sean los mismos usuarios los que hagan publicidad a tu marca o empresa por medio de la comunicación al compartir los beneficios que pudieron obtener.

Nuevos horizontes y campos

Al conocer con exactitud las estadísticas de las campañas de marketing, es posible que estas lancen los resultados esperados en cuanto al target o audiencia de llegada, pero también pueden presentar resultados inesperados, como tener un público frecuente en una determinada región, por ejemplo.

Esto es una oportunidad de analizar de nuevo el mercado y ver los nuevos horizontes a los cuales las empresas se pueden expandir de manera segura.

Rentabilidad de estrategias

Y por supuesto, este quizás sea el objetivo de marketing digital en Costa Rica más determinante de todos. La rentabilidad trata del rendimiento, de la respuesta que tengan los usuarios o posibles consumidores hacia las estrategias de marketing y campañas presentadas a ellos.

Dependiendo de cómo haya sido la respuesta, el resultado se reflejará de manera cuantitativa en los análisis de las empresas, marcas o negocios. En pocas palabras, la rentabilidad de estrategias es el resultado económico que estas dejan.

Como te dije arriba, hay diversos objetivos del marketing digital en Costa Rica que siempre pueden variar dependiendo de las ideas, metas y propósitos de los negocios y empresas, pero aquí te presentamos los 5 puntos básicos para que puedas tener una guía en la cual basarte.

Si deseas que te ayude a establecer la estrategia de marketing de tu negocio no dudes en contactarme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *