fbpx

Mejorar tu WordPress aplicando estos 7 secillos tips

mejorar tu wordpress

WordPress es la plataforma más utilizada para el desarrollo web en todo el mundo. Lo que en un principio inició como una tribuna para blogs se han reformado, hasta el punto que se pueden hacer auténticas maravillas con este CMS. Pero no todo es tan fácil como darle un clic y empezar a funcionar. En este artículo te daré 7 tips para mejorar tu WordPress de forma rápida y eficiente. ¡Espero que te sirva!

Cuando una persona o empresa inicia en el mundo del Internet, muchas veces puede pecar por la inocencia o la inexperiencia. Es por eso que he creado una lista informativa para ayudar a todas esas personas que quieren iniciar su proyecto con WordPress.

Aprende a mejorar tu WordPress

Un CMS (sistema de gestión de contenidos por sus siglas en inglés) tiene la particularidad de ser muy básico. Pueden ser gestionados por cualquier persona sin necesidad de un conocimiento amplio en desarrollo web o programación.

Protege tu sitio web

Al momento de iniciar un proyecto web con WordPress, el primer paso que debes cumplir es proteger tu sitio web. Esto te ayudará a mantenerte lejos de los spamers y hackers que pueden aprovecharse de la vulnerabilidad de una página.

Para proteger tu sitio web de ataques es necesario realizar copias de seguridad o backups de manera constante para evitar perder información. De igual forma, debes instalar un plugin que te ayude con esta ardua tarea. Te recomiendo el BackWPup, con este complemento podrás realizar copias de seguridad en tu página y la vez configurarlo para que repela cualquier ataque de spam o de algún hacker.

Otro plugin que podemos recomendarte es el Akismet. Este puede configurarse en pocos pasos y se centra en los comentarios, formularios y trackballs de tu web. Así podrás tener el control incluso de los comentarios que puedan ser invasivos, ofensivos o con contenido malicioso. Estos últimos son los más peligrosos porque vienen cargados de links que redirigen a páginas de publicidad o spam.

Es bueno destacar que aunque tu hosting te ofrezca seguridad web siempre es beneficioso reforzarla. ¡La seguridad ante todo!

Instala un tema

Uno de los puntos más importantes para mejorar tu WordPress tanto en lo estético como en el funcionamiento es instalar un tema o theme (como también se le conocen).

Estos pueden ayudarte en la velocidad de carga, diseños web responsive, funcionalidad, seguridad, entre otras, que son muy importantes para el SEO y por supuesto para posicionar en Google. A fin de cuentas, ese es uno de los objetivos principales de cualquier web.

Existen tres tipos de temas que puedes elegir.

  • Free o gratuitos. Son los temas que se encuentran en el listado de WordPress que son de licencia libre y pueden ser usados por cualquier persona en cualquier sitio web. Son recomendables siempre y cuando tu web sea pequeña o para propósitos no comerciales. Sobre todo por las limitaciones y no por temas de licencias.
  • Freemium. Son aquellos que cuentan con una versión gratuita o de prueba para que puedas configurar y adaptarte. Las limitantes, por lo general, son en el tema de configuración y puedes acceder a esa configuración personalizada pagando una licencia. Si tu proyecto web es serio puedes utilizar esta opción.
  • Premium. Contrario a los antes mencionados, los temas Premium no tienen versión gratuita. Se pueden usar únicamente pagando una licencia comercial. Es más exclusivo y se reservan solo para personas con proyectos serios.

Utiliza los plugins necesarios

Uno de las principales ventajas al usar WordPress es la cantidad de plugins disponibles que elevan la calidad y funcionamiento de tu web. Pueden encontrarse de manera sencilla en el apartado de “plugins” dentro del menú principal.

Los complementos pueden llevar tu sitio web sencillo y convertirlo en una tienda online tan solo con instalarlo. Pero no todo es perfecto, siempre debes tener mucha atención ya que algunos plugins pueden afectar el desarrollo web o dañar configuraciones.

Te recomiendo utilizar los más populares y recomendados dentro de los listados que te ofrece el mismo WordPress. Por lo general son los que cuentan con mayor aprobación tanto por los desarrolladores del CMS como por la comunidad.

Mantén tu sitio actualizado

Las actualizaciones dentro de cualquier tema, plugins o incluso del mismo WordPress pueden ser beneficiosos para mejorar web. La mayoría de las actualizaciones corrigen fallos y se adaptan a los cambios constantes que existen en internet. Sobre todo los de Google, ya que cada cierto tiempo mejoran su forma de analizar las webs y por ende todos los desarrolladores deben hacer lo mismo.

Para mejorar tu WordPress y mantenerte actualizado solos debes estar atento a las notificaciones que la misma plataforma te ofrece. Este paso es muy autodidacta y solo debes darle un clic para estar al día.

¡Es muy sencillo!

El orden es tu mejor aliado

Mantener tu página web ordenada y limpia es una de las tareas más productivas que debes cumplir si quieres mejorar tu WordPress.

Desde desinstalar plugins sin uso hasta eliminar las imágenes que por algún motivo no se están usando debe ser una de las prioridades. Esto te ayudará tanto para mantener tu página con una velocidad de carga rápida como para el mismo posicionamiento. Recuerda siempre que tu web no puede convertirse en un depósito de aplicaciones o complementos.

Minifica los archivos JS y CSS

Los archivos JS (JavaScript) y CSS (Hojas de estilo) son los que le dan vida a tu sitios web. Estos pueden estar en distintos apartados del tema haciendo que las respuestas al servidor sean un poco más lentas, haciendo que tu página tarde en cargar.

Al minificar estos archivos separados los convertimos en uno solo haciendo que el servidor solo se dirija a un apartado y por ende la web cargue más rápido. En la personalización del tema puedes acceder de manera sencilla. Esto ayudará a mejorar tu WordPress.

Si no tienes mucha experiencia y quieres resolver este problema también existen plugins gratuitos especializados como por ejemplo el WP Súper caché o un plugin premium llamado WP Rocket.

Ambos cumplen con las expectativas y son muy populares dentro de la comunidad de desarrolladores.

Reduce los Scripts

Las funciones de terceros o Scripts dentro de tu web deben reducirse hasta el mínimo posible. Los botones a redes sociales, anuncios de Google Adsense, aplicaciones de gestión de comentarios, publicidad, entre otros, son uno de los más utilizados.

Recomiendo utilizar lo menos posible estos recursos para mejorar el rendimiento de tu web.

Si aún tienes dudas o quieres más Tips para mejorar tu WordPress solo debes dejar tu comentario. Siempre estoy atentos a tus solicitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *