fbpx

Posicionamiento web: 10 herramientas SEO que debes utilizar en tu estrategia

posicionamiento web

La búsqueda de información ha sido uno de los usos más comunes que se le ha dado al Internet desde su creación, ofreciendo una biblioteca de datos que ahora están a la mano de todas las personas en unos pocos clics por medio del posicionamiento web.

Y como era de esperarse, los responsables de publicar información ya conocen a su audiencia, conocen su área y saben cómo sacarle provecho a esto con el uso de herramientas.

Estas son herramientas SEO, las cuales facilitan la aplicación de estrategias de posicionamiento web porque, a fin de cuentas, el propósito del SEO es ayudar a los artículos o posts a destacar entre un mar de contenido, incluso similares, o sea, a posicionarse por encima de otras páginas web.

Top 10 de herramientas SEO (pagas y gratuitas) para el posicionamiento web

Con el fin de ayudarte a desarrollar tus propias estrategias de posicionamiento web, aquí hay un listado de las 10 mejores herramientas SEO (tanto gratuitas como pagas) que te serán de utilidad para que tus publicaciones no pasen desapercibidas en los buscadores de Internet.

SEMrush

SEMrush es una aplicaciones online pagas por excelencia. Figura como una de las mejores herramientas SEO para analizar el posicionamiento web de tus dominios porque te permite conocer las palabras claves propias y las palabras claves de las páginas de la competencia, como si se tratara de un cuadro comparativo.

Conociendo las palabras clave se puede  mejorar el contenido publicado para que esté en sintonía con las búsquedas que los usuarios hacen en internet para el momento y así tener una mayor oportunidad de ser visto, gracias a una posición más alta en el SERP.

SEMrush no solo rastrea el posicionamiento web y tiene una inteligencia competitiva, sino que te muestra ideas para que el tráfico a las páginas sea más fluido y orgánico.

SEMrush

Google Search Console

Google es una de las mayores fuerzas de Internet, siempre ofrece herramientas y plataformas con servicios de calidad para facilitar el trabajo y la experiencia de los usuarios.

Google Search Console, antes conocida como Google Webmaster Tools, es una plataforma online gratuita que te permite medir el rendimiento de tus páginas web y ver cómo ha sido su tráfico desde el momento de su publicación, además de corregir los posibles problemas que se puedan presentar en ellas para que puedan obtener mejor posicionamiento web.

También permite conocer una breve historia de los usuarios; una pequeña muestra de la búsqueda que los llevó a tu página para que puedas conocer de dónde estás obteniendo tu audiencia.

MOZ

Herramienta paga con opciones gratuitas (fremium). Quizás se trate de una de las herramientas SEO para estudiar el posicionamiento web más reconocidas, y sus fieles clientes lo afirman (entre ellos se encuentra Trivago, Zillow y 99Designs).

Esta herramienta es conocida por ofrecer pequeñas opciones que cubren una gran cantidad de campo en análisis de sitios, monitoreo de flujo, la redirección de los links, la búsqueda de palabras claves, análisis de redes sociales y la detección de errores en las publicaciones o en las páginas, a una velocidad increíble, para poder solucionarlos a tiempo.

Está disponible en su versión paga, pero si no la puedes costear, su extensión MozBar en los navegadores es igual de útil y rápida.

Google Trends

Herramienta gratuita. Google Trends es una herramienta SEO en tiempo real que muestra las búsquedas de los usuarios de Internet en el momento, con la ayuda de gráficos y mapas, para analizar su procedencia y la frecuencia de búsqueda.

Google Trends es una herramienta que se suele utilizar antes de crear una publicación; es una web de consulta para mostrar, como lo indica su nombre, lo trendy del momento en Google. Así puedes mejorar tu estrategia de marketing o escoger un tema de qué hablar que ya esté en la boca de los internautas, lo que se traduce a un mejor posicionamiento web.

Aprende más sobre Google Trends en este artículo que publiqué en DIGESIT

SEO Browser

SEO Browser es una de las herramientas SEO gratuitas por excelencia que requieren de ciertos conocimientos técnicos para poderlas utilizar y aprovechar su potencial al máximo.

Por ejemplo, una de sus cualidades es mostrar con detalle las ventajas de las páginas competidoras, pero estos detalles están optimizados para mostrar el rango de audiencia, los links redirigidos, la rapidez de carga de la página y demás factores que las benefician en comparación con los dominios propios.

En esta aplicación lo principal es seguir tres pasos:

  • El primero es ingresar el dominio web a analizar.
  • El segundo paso es ingresar y verificar las palabras claves.
  • El tercer paso es ver a los competidores con las mismas palabras claves.

Ahrefs

Ahrefs es una herramienta digital de análisis SEO paga que ofrece a sus usuarios un puñado de opciones que ayudan a entender el funcionamiento y el flujo del tráfico hacia las páginas web mediante el estudio de diversos factores.

Esta herramienta es de las más sencillas de usar pues su interfaz es dinámica. Con ella se tiene acceso a técnicas para aumentar el tráfico de búsqueda, se puede analizar los sitios de competencia mientras se monitorean los sitios propios.

MetricSpot

Herramienta gratuita con posibilidad de membresía. En el marketing digital es importante mantener la calidad en cada una de las facetas, no solo en las páginas webs sino también en las redes sociales. MetricSpot es la herramienta SEO y analítica perfecta para observar elementos en las páginas web y en redes sociales.

MetricSpot estudia el posicionamiento web de las publicaciones según la puntuación SEO orientativa, y es una buena alternativa para obtener informes completos y detallados en su versión gratuita.

En su versión paga existe la posibilidad de monitorear los rankings de Google, de comparar las páginas de competidores y sacar un análisis de sus estrategias y muchas otras opciones útiles.

GTMetrix

Herramienta gratuita con posibilidad de membresía. Es bueno que existan herramientas SEO especializadas en áreas específicas para obtener resultados exitosos, porque el mundo del SEO tiene demasiadas variables a tener en cuenta a la hora de hacer un buen análisis de los sitios web.

GTMetrix es una de estas herramientas especializadas; su campo es la métrica y la velocidad de carga de las páginas. Saber cuál es la velocidad de carga de los sitios abre el paso a recomendaciones para poder optimizarla, y favorecer así su posicionamiento web, pues esperar largos tiempos de carga no es del agrado de los usuarios.

Screaming Frog

Herramienta gratuita con opciones Premium. Screaming Frog es una herramienta perfecta para analizar y entender la estructura de los sitios web competidores y ofrecer alternativas similares para los sitios propios; esta es su especialidad.

Con Screaming Frog se hace la sencilla la tarea de analizar on-page para estudiar cada uno de los títulos, descripciones y tráfico de las publicaciones de dicho sitio. Al hacer esto, la estructura se revela por sí sola y se puede ofrecer a los usuarios una experiencia ordenada y amistosa con cada entrada que se desee hacer.

Planificador de Palabras Clave (Google Ads)

El Planificador de Palabras Claves de Google Ads es una herramienta gratuita que en principio se especializa en el estudio de las palabras claves que resulten adecuados para los anuncios publicitarios en las SERP o anuncios de display de Google.

En sí, lo que hace esta herramienta es provisionar información necesaria de las palabras clave para verificar su viabilidad en las publicaciones que desees hacer; ella muestra la frecuencia de búsqueda de anuncios mensuales, qué tan estable o qué tan efímera es su búsqueda, su grado de competencia y demás datos interesantes. En base a lo antes mencionado también el Planificador de Palabras Claves es sin duda una utilidad para implementar estrategias SEO para tus proyectos web.

La clave para desarrollar una buena estrategia de posicionamiento web es contar con las herramientas SEO necesarias que ofrezcan alternativas para mejorar la calidad de los posts de las páginas, y así, en consecuencia, atraer cada vez más personas a visitarlas con mayor frecuencia.

En DIGEST contamos con nuestro experto SEO Lesther Mairena que realmente me ha enseñado mucho en cuando SEO se trate, si deseas que te ayudemos a posicionar tu negocio en Google y que obtengas aún más clientes potenciales no dudes en contactarnos.

2 comentarios de “Posicionamiento web: 10 herramientas SEO que debes utilizar en tu estrategia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *