¿Qué red social es mejor para establecer su identidad de marca? ¿Qué red social es mejor para establecer su identidad de marca?
25 agosto, 2017 Juan Carlos Chavarria

¿Qué red social es mejor para establecer su identidad de marca?

Cada vez más el establecer la identidad de marca en las redes sociales se está volviendo un requisito para las empresas, ya sea que creas en la revolución o sigues de lado, esto se está convirtiendo cada día en una realidad. Si deseas crecer y establecer el valor de tu marca en la mente de las personas, definitivamente las redes sociales son una buena opción para ti.

 

No solo use las redes sociales para la promoción

Es un error comúnmente cometido, y uno que no es realmente sorprendente, teniendo en cuenta que gran parte de las redes sociales de negocios es administrado por las mismas personas que gestionan las ventas y los esfuerzos de marketing. La mayoría de las empresas tienden a utilizar las redes sociales simplemente como otra herramienta promocional. No estoy sugiriendo que esto sea una mala idea. Las promociones que se llevan a cabo en la sociedad pueden ser extremadamente eficaces en algunos casos. Pero hay mucho más valor que se puede obtener de un uso más óptimo de estas redes. Los medios sociales son, ante todo, una plataforma utilizada para compartir y colaborar. Cuando hablamos de uso personal, a menudo se trata de compartir fotos de la propia vida, alimentos, mascotas, miembros de la familia, etc. A la gente también le gusta compartir historias de noticias, artículos de interés y sus propios pensamientos, para obtener comentarios, discusiones y los tan codiciados “likes”. Las empresas de medios de comunicación social están aprendiendo a usar las redes sociales de la misma manera – para definir “quiénes” son, su identidad de marca como la “personalidad” del negocio, si lo desea.

 

Por lo tanto, tenemos que estar en las redes sociales. ¿Pero cuál? ¿O cuáles?

Esta es una gran pregunta, y es realmente una para la cual no hay necesariamente una respuesta “correcta”. Hay una serie de redes bien establecidas y bien traficadas y cada una tiene sus propias cualidades y sutilezas únicas. Como respuesta general, la mayoría de las empresas harán bien en establecer su presencia en más de una red, aprovechando las especificidades de cada una para lograr sus objetivos. Echemos un vistazo a cada uno de los grandes jugadores.

 

Facebook

Facebook es, en este punto, el más grande y omnipresente de las redes sociales. En horas de la mañana del 27 de julio Facebook 2 billones de personas. Sólo para ser claros, especialmente para aquellos de nosotros aquí en Costa Rica, que piensan en Facebook como un fenómeno estadounidense, que es más de 5 veces la población de los EE.UU. Es también casi una cuarta parte de la población mundial. Claramente, no es un mercado a ser ignorado.

Debido a que tiene una base de usuarios amplia, generalizada y heterogénea, Facebook es una buena plataforma para casi cualquier negocio para establecer una presencia. Pero por la misma razón, tener una base tan amplia también puede hacer que sea un poco más difícil de apuntar con precisión los datos demográficos si no se sabe utilizar a la perfección su herramienta de Facebook Ads.

 

LinkedIn

LinkedIn es la única red social que realmente se centra en los usuarios empresariales. He oído que se refiere a la mitad en broma como “Facebook para los adultos”. El humor aparte, puesto que se utiliza para hacer conexiones profesionales, es un lugar bueno para encontrar a gente cuando están en modo del negocio. Por lo tanto, si está comercializando productos y servicios de negocio a negocio (B2B), este podría ser el foro ideal. Como los perfiles de LinkedIn son esencialmente un currículum vitae, incluyendo la descripción y el rol actual de su trabajo, incluido su rol actual, es fácil encontrar compradores y personal de compras en las empresas a las que desea dirigirse. LinkedIn también permite formularios y artículos más largos, en los que los usuarios escriben sobre su experiencia y temas de interés. Esto le permite definir más a fondo quién es usted, y en qué se destaca, y establecerse como una autoridad en su campo.

 

Twitter

Twitter es, para algunos de nosotros, el más difícil de las redes sociales para entender. Para empezar, es algo difícil de entender realmente lo que es. ¿Es un mensaje de texto glorificado? ¿Un feed de noticias? ¿Una herramienta de chat? Su limitación de 140 caracteres y la falta de “grupos” claros o “comunidades” lo hacen más difícil.

Todo lo dicho, Twitter tiene sus aplicaciones, y puede ser utilizado eficazmente para los negocios si se hace bien. La restricción de tamaño en los mensajes puede realmente trabajar a su ventaja, ya que le obliga a ser conciso. Los espectadores pueden omitir los tweets mientras se desplazan a través de sus feeds, pero no será porque sus mensajes son demasiado largos para que puedan leer. También es fácil incrustar enlaces a otros artículos, que pueden ser noticias, o sus propias publicaciones de blog y otros contenidos (como lo utilizo en mí caso), por lo que en realidad no está incluido en el tamaño del mensaje. También puede repetir mensajes a lo largo del día, lo que ayudará a que los vean los usuarios que están leyendo sus feeds en diferentes momentos.

Otro gran uso de Twitter es para el servicio al cliente. He tenido la experiencia de llegar al departamento de servicio al cliente de una empresa por Twitter. También he tenido que ver mis tweets, hacer una pregunta (con ellos mencionados en el tweet), y responder con sólo la información que necesitaba. Utilizado de esta manera, puede demostrar que está escuchando las preocupaciones de los clientes y responde, y eso va un largo camino para mostrar lo que realmente es su identidad de marca.

 

Instagram

Instagram es quizás el menos negocio-y de las redes sociales, y uno que, hasta hace poco no habría considerado utilizar para fines de marketing o identidad de marca. Dicho esto, estaba equivocado. Instagram es una plataforma muy popular, y es muy popular entre los millenials, así como los adolescentes de hoy, que será la próxima generación de consumidores. Mientras que los mensajes de Instagram son “solamente” cuadros, usted sabe el viejo adagio “vale más una imagen que vale mil palabras”. Eso es especialmente cierto en el mundo de las redes sociales, y aún más cierto si usted está vendiendo algo visual en la naturaleza. Rellenar los feeds de los usuarios con su logotipo e imágenes de sus productos realmente seguirá estableciendo su identidad de marca.

 

En conclusión, no hay realmente una respuesta correcta o incorrecta en cuanto a qué red social será la más eficaz. Para la mayoría de las empresas, tiene sentido utilizar más de una. Sin embargo, es importante utilizar cada una de la manera óptima para llegar a su público objetivo y también para mantener su identidad de marca coherente en todas estas potentes plataformas.

 

Otras publicaciones que te pueden interesar

  1. 10 maneras de crear participación en las redes sociales
  2. Cómo crear una estrategia de marketing en Instagram
  3. 5 estrategias de redes sociales que debes probar en tu negocio

Recuerda compartir con tus amigos

, , , , , , , ,

Juan Carlos Chavarria

Hola, soy Juan Carlos Chavarría y me especializo en el análisis del comportamiento de las redes sociales y como éstas ayudan a mejorar la imagen corporativa de las empresas. Incursioné en el Marketing Digital casi que por error, pero desde el primero momento me enamoré del concepto y de todos los alcances que puedo tener, para ayudar a las empresas y a las personas en su desarrollo personal y social.

Comments (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *