Cómo utilizar los redes sociales como una herramienta de generación de leads para su pequeña empresa Cómo utilizar los redes sociales como una herramienta de generación de leads para su pequeña empresa
8 septiembre, 2017 Juan Carlos Chavarria

Cómo utilizar los redes sociales como una herramienta de generación de leads para su pequeña empresa

Nos guste o no, los medios sociales están aquí para quedarse. Alrededor de un año atrás, había más de 2,2 mil millones de usuarios activos de los medios de comunicación social, lo que equivale a una penetración global de alrededor del 30%. Lo que, es más, ese número aumenta en 176 millones cada año. Para mí personalmente, todavía estoy un poco escéptico, y tratar todo el asunto como una especie de “mal necesario”, al menos a nivel personal. Realmente no entiendo por qué debo usar un sistema de terceros para mantenerme en contacto con amigos y familiares, con quienes ya tengo media docena de otras maneras de comunicarse.

Pero en un nivel de negocio, es una historia totalmente diferente. Mientras que la mayoría de nosotros no pensamos en ello de esta manera cuando comenzamos a compartir fotos de nuestros desayunos y memos snarky, las redes sociales se han convertido en una parte del mercado de día moderno. Si desea que su pequeña empresa tenga éxito en los próximos años, es mejor que tenga una presencia allí, porque ahí es donde su base de clientes va a pasar su tiempo. Según el Pew Research Center, el 90% de los adultos jóvenes entre los 18 y 29 años son usuarios de redes sociales. Si no son su público objetivo ahora, sin duda será en los próximos años.

Es decir, en las redes sociales encontrarás fotografías de gatos hasta generación de leads. Muchos propietarios de pequeñas empresas entienden la necesidad de utilizar los medios de comunicación social como parte de su proceso de comercialización, pero no están seguros de la mejor manera de hacerlo. Así que echemos un vistazo a algunas de las formas en que los medios sociales pueden convertirse en una poderosa herramienta de generación de leads para su empresa.

[easy-tweet tweet=”Cómo utilizar las #redessociales como una herramienta de generación de #leads para su pequeña empresa” user=”juankas777″]

 

Elija el canal correcto

Con tantas redes sociales de alta popularidad, ¿cómo saber cuál será el mejor canal para comercializar su negocio? Bueno, como mucho de lo que estamos discutiendo aquí, el jurado todavía está fuera, hasta cierto punto. Si bien no es exactamente como el Oeste salvaje por ahí en la web o los sociales por más tiempo, todavía está evolucionando como una plataforma de marketing. Sin embargo, sabemos que algunas cosas son ciertas.

El usuario promedio de las redes sociales tiene cinco cuentas activas en diferentes redes. Así que vamos a empezar por reconocer que usted debe estar en múltiples canales también. Ya no es razonable suponer que sus clientes no cuelgan en Facebook o Instagram, por ejemplo, porque, bueno, todo el mundo está por todas partes en estos días. En su lugar, trate de pensar en términos de las mejores maneras de utilizar las cualidades únicas de cada red.

Por ejemplo, los usuarios de Facebook tienden a ver las páginas de perfil de una manera similar a los sitios web, así que utilice su perfil allí como algo parecido a una página principal. Deja de pensar en tu presencia en los medios sociales como nada más que un imán para atraer “likes”, y cambia tu enfoque a pensar en él como una herramienta de generación de leads. Incluya información útil, e incluso llamadas a la acción, justo allí en su perfil.

Mientras que Instagram no atiende a los usuarios de negocios y la publicidad exactamente de la misma manera que Facebook, no lo descarte como parte de su proceso de comercialización. Instagram es todo acerca de las fotos … o es? Huelga decir, si usted tiene un producto que es visual en la naturaleza, como el diseño de interiores, o arreglos florales, debe compartir imágenes de su trabajo. Pero ahora puede incluir clips de vídeo cortos, además de fotos. Y no se olvide de los comentarios, que siempre son una oportunidad valiosa para ver lo que la gente está pensando.

Establezca su identidad de marca

Si bien puede ser difícil establecer una correlación directa a este respecto, o evaluar un retorno mensurable de la inversión en términos de generación de leads, los medios de comunicación social son una herramienta invaluable para establecer y mantener su identidad de marca. La gente no sólo compra productos de renombre debido a la calidad de los productos. Los compradores tienden a concentrar su atención en las marcas que se han “convertido en nombres familiares”, y nada dice “familiaridad” en el mundo de hoy que tener un nombre en sus fuentes sociales, día tras día. Más que sólo el reconocimiento de nombres, sin embargo, puede utilizar su presencia en redes sociales para comunicar un mensaje de marca que da a su base de clientes un sentido de quiénes son y por qué quieren identificarse con su marca.

 

Mostrar su experiencia

No estoy sugiriendo exactamente que utilices tus redes sociales como un foro para el egoísmo auto gratificante. Hay más que sufriente de eso en las redes sociales. Pero no creo que, ya que estamos hablando de la generación de leads, significa que toda su presencia en las redes sociales debe ser un tono de ventas gigantesco. Muy por el contrario, algunos de los mejores usos de las redes sociales son compartir información que no puede ser directamente sobre sus productos o servicios, sino que es relevante para su público objetivo. Esto ayuda a establecer a usted como una autoridad en su campo, y agrega considerable credibilidad a sus discusiones futuras de su propio trabajo.
Interactuar con su audiencia

Una diferencia fundamental entre las redes sociales y las formas de la vieja escuela de los medios de comunicación tradicional es la naturaleza interactiva de las redes sociales. En el pasado, ya sea que anunciasen en la radio, la televisión, los medios de comunicación impresos o enviasen correos, había un tema común: harías el anuncio o la garantía de marketing y lo pondrías ahí. Era completamente unidireccional. No es así con las redes sociales. De hecho, es raro publicar algo en las redes sociales que no provoque algún tipo de retroalimentación, ya se trate de “likes”, acciones, comentarios o quejas y críticas. No se desanime si recibe algunas quejas vocales o respuestas negativas, tampoco. Si bien puede ser una decepción para usted al principio, en realidad es una oportunidad ideal tanto para aclarar posibles malentendidos, y para mostrar a los usuarios de la red lo sensible que puede ser a las preocupaciones de los clientes.

En resumen, no olvide que la mayoría de sus clientes potenciales están gastando una cantidad significativa de su tiempo, y obtener gran parte de su información de las redes sociales, por lo que esos canales deben ser una parte importante de su proceso de generación de leads. Mientras que usted puede decidir pagar los anuncios y los posteos promovidos en ciertos canales, la mayor parte de los usos de las redes sociales son todavía libres. Así que ¿qué estás esperando para fortalecer su presencia en redes sociales?

Otras publicaciones que te pueden interesar

  1. ¿Qué red social es mejor para establecer su identidad de marca?
  2. 5 estrategias de redes sociales que debes probar en tu negocio
  3. Consejos de marketing en redes sociales para empresas locales – Costa Rica

Recuerda que si este contenido te sirvió a ti a alguien más le puede servir, comparte.

, , , , ,

Juan Carlos Chavarria

Hola, soy Juan Carlos Chavarría y me especializo en el análisis del comportamiento de las redes sociales y como éstas ayudan a mejorar la imagen corporativa de las empresas. Incursioné en el Marketing Digital casi que por error, pero desde el primero momento me enamoré del concepto y de todos los alcances que puedo tener, para ayudar a las empresas y a las personas en su desarrollo personal y social.

A %d blogueros les gusta esto: