WhatsApp Business 2020 – Todo lo que necesitas saber

whatsapp business

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

WhatsApp Business 2020 – Todo lo que necesitas saber

Te comento que un día de estos se estaba impartiendo una capacitación de implementación de CRM a un equipo de ventas, de uno de nuestros clientes en DIGESIT. Ese día yo configuré en mi celular una opción de auto respuesta que utilizo con el WhatsApp Business para informar a las personas de que en ese momento preciso que me estaban escribiendo, no les podía atender porque me encontraba dando esa charla.

Y resulta que un amigo me escribió y en el momento que le saltó el mensaje automático me dijo ¡Wow qué chiva! ¿cómo se hace, me tienen que enseñar a hacer eso. Entonces yo le respondí, listo. Un día de estos sacó un video para poder guiarte en cómo se hace esto. Así que bueno, de eso se trata este artículo.

Aquí vamos a hablar del WhatsApp Business y todo lo que necesitas saber.

En mis manos tengo un teléfono que voy a utilizar para ir tomando capturas de pantalla y mostrar cómo es que se hace todo el proceso, así que listo, lo primero que vamos a hacer es obviamente ir al Google Play o al AppStore. Me gusta más al Android y vamos a ir a buscar WhatsApp Business.

Ese es el que vamos a ir a buscar, lo vamos a instalar y vamos a hacer todo el proceso de configuración inicial.

whatsapp business 2020
No lo voy a hacer porque realmente es muy simple una vez que tenemos el WhatsApp Business instalado.

Ahora sí vamos a empezar a revisar todas las opciones que esta herramienta nos da y vamos a empezar por la parte donde dice ajustes. Ingresamos a ajustes de empresa y perfil de empresa. Esos son los ajustes que vamos a estar revisando, los ajustes relacionados a la empresa y a todo lo que tiene que ver con el perfil.

Entonces, lo primero que vamos a hacer. Yo lo tengo todo configurado, ya tengo todo listo, pero vamos a ir a editar para enseñarles. Primero vamos a colocar la imagen. Luego vamos a colocar el nombre, nos dice para colocar el número de teléfono. En este caso podemos cambiar inclusive o migrar a otro número de teléfono. Colocamos la dirección del lugar exacto en el mapa donde los queremos ubicar.

Mira este VÍDEO

El negocio. ¿Dónde está el negocio ubicado? Le colocamos.

WhatsApp nos da unas categorías de cuáles son los tipos de negocio que están y de nosotros, pues calza en servicios profesionales. Luego de ahí, aquí está la dirección y muy importante colocar el horario. Más adelante van a ver que con el horario colocado correctamente se pueden hacer más cosas. Entonces continuamos. Lo último sería agregar el correo, agregar el sitio web e inclusive podemos agregar otro sitio web que vaya a colocarlo acá. Voy a colocar el mío. Está listo. Una vez colocado el correo y el sitio web, aquí al puro final podemos colocar una pequeña descripción. En este caso nosotros colocamos Hola, estamos para servirle. Listo.

Ya tenemos toda la información de la empresa actualizada para cuando las personas entren en el perfil y vean todo lo que tenemos ahí.

captura

Cómo utilizar el catálogo

Ahora, si vamos a la siguiente parte, le damos atrás y vamos a ir al catálogo. Esta parte es algo realmente nuevo que acaba de lanzar WhatsApp. En la parte de catálogo vamos a agregar todos los servicios o los servicios principales o los productos que vende la empresa. En este caso ya yo creé uno que se llama Posicionamiento SEO, que ahí podemos ver una imagen bastante bonita que había hecho nuestro diseñador porque dice te posicionamos donde sea literal.

catálogo

OK, aquí ponemos una pequeña descripción y aún más enviamos a las personas a un sitio web por si desean revisar la información de lo que tenemos nosotros publicada en la web y obviamente un montón de cosas más. Cuando las personas visitan la web nos quedamos con Cookies, nos quedamos con el píxel de Facebook, podemos hacer marketing y más.

Entonces es bueno hacer esto ahora. ¿Cómo se coloca eso? Simplemente le damos a editar para que lo veas. Aquí el nombre del servicio, posicionamiento, SEO, precio. Si tuvieses un producto ya establecido con un precio definido o un servicio con un precio definido, por ejemplo, en el caso de nosotros podemos establecer una consultoría ya con un precio definido, pues lo colocamos acá. En este caso me lo va a mostrar en colones la descripción y lo que les mencionaba el sitio web. Y en el caso de que existiera un código de producto, lo agregamos.

producto del catálogo

Mensaje automático

Esta es la parte que me preguntaba mi amigo cómo hacer el mensaje, ese que me llega inmediatamente. Hay varios. Bueno, hay dos formas. Específicamente hay un mensaje de bienvenida, que es cuando las personas se conectan a la empresa y en ese primer mensaje le vamos a dar la bienvenida por escribirnos.

El mensaje de bienvenida dice, según WhatsApp, que se va a enviar cada 14 días cuando una persona vuelva a escribir. Es decir, una persona nos escribe hoy y salta el mensaje de bienvenida y una persona viene después de 14 días y salta otra vez el mensaje de bienvenida. Ese va a ser el mensaje que las personas van a recibir la primera vez que nos contacten. Se configura aquí simplemente muy sencillo. Lo agregamos a quienes a todos los que están en la libreta excepto A y seleccionamos algunos contactos al que no le queramos enviar, eso no puede ser que uses el teléfono para negocios y también lo usas para la familia.

Entonces ya sabes que cuando tu esposa, que tu hija, tu hermano o tu hermana, algún familiar te escriba, pues que no salga ese mensaje. Entonces debes seleccionar a los candidatos.

En el caso el que yo usé el día de ayer 23 de enero, que es cuando estaba en esta capacitación que les comento, fue el mensaje de ausencia. Antes les había dicho que es bienvenida, pero no es el mensaje de ausencia. Este mensaje de ausencia yo lo activé y simplemente dije en este momento no te puedo atender porque me encuentro impartiendo una capacitación a un equipo de eventos aquí en San José. En el momento en que me conecté al celular te voy y te contesto.

En el momento que me conecto de nuevo al celular, voy y te escribo o atiendo tu solicitud. Entonces tu cliente no va a tener ese problema. A Juan Carlos no me contestó, no le estábamos contestando y le estamos contestando rápidamente, ágil. Si de una forma automática. Ahora, cuando lo quieren enviar. En mi caso, yo no necesitaba enviar durante todo el momento que iba a estar fuera del teléfono, que al final fue todo el día, desde las ocho, no desde las nueve de la mañana como hasta las cinco de la tarde.

Para configurar el mensaje de ausencia ingresa a: Ajustes/ Ajustes de Empresa / Mensaje de Ausencia.

mensaje-de-ausencia-whatsapp-business

Las respuestas rápidas de WhatsApp Business

Cuando estamos dedicados al tema del servicio al cliente y los clientes nos hacen preguntas constantes que podemos atender de una forma muy simple y que siempre son las mismas respuestas, pues tenemos esta opción que dice respuestas rápidas, donde aquí hay una creada por defecto que usa WhatsApp, que dice,  ¡Muchas gracias por referirnos, estaremos. Esperamos poder servirte nuevamente.

Agregamos otra que dice, por ejemplo, web, entonces atajo web. Ese es el enlace como el atajo. Entonces ponemos nuestro ok. Aquí hay algo importante. Ingresa hasta tres palabras claves, cada una con un mensaje de 15 caracteres. El mensaje más bien lo escribimos acá arriba. OK.

Nuestro servicio web consta de. Consta de desarrollo estrategia SEO SEM. Para así ayudarte a generar clientes potenciales para tu negocio.

Le ponemos una carita o le ponemos un emoji que diga web que no hubo. Mundo le ponemos un mundo y listo.

respuesta-rápida-whatsapp-business

¿Para que funcionan las respuestas rápidas?

Lo que les comentaba antes, cuando estamos en una labor de servicio al cliente nos dirigimos a la conversación y colocamos este símbolo “/” inmediatamente vas a ver todas las respuestas automáticas que hayas guardado y tu labor de servicio al cliente será más sencilla.

Etiquetas de WhatsApp Business

Ahora si, vamos a la otra parte muy importante, cuando ya estás administrando clientes y tienes una base de datos muy grandes de clientes en el celular, necesitas poder etiquetarlos, poder separarlos por diferentes perfiles o diferentes solicitudes, un cliente potencial o cliente ya o finalizado. Entonces para eso WhatsApp inventó esta sección que se llama Etiquetas. Y como ustedes lo pueden ver, en este WhatsApp aparece uno como cliente nuevo, nuevo cliente, otro como cliente potencial, otro como pago pendiente, otro pagado y otro como final sin acción.

etiquetas-de-whatsapp

Ahora, ¿cómo hacemos para ingresar a una persona ahí dentro? Muy simple. Dentro del chat con la persona que estamos hablando,vamos a los tres puntos que están a la receha y le damos etiquetar chat, en este caso lo voy a etiquetar como pago pendiente. Lo guardo y listo.

etiquetas-de-pago-pendiente

Entonces después vengo a la parte de etiquetas, selecciono pago pendiente y ahí está la persona que acabo de seleccionar y de esta forma puedes seguir segmentando tu base de datos en WhatsApp para hacer más efectiva tu labor de ventas.

Espero que este contenido ayude a mejorar tu estrategia de WhatsApp Marketing.

¿Te gustaría ganar dinero utilizando WhatsApp? MIRA ESTE VIDEO

¿Te gustó este artículo?

Obtenga acceso exclusivo a nuevos consejos, artículos, guías, actualizaciones y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Describir más